Los seguros ya trabajan en la reforma del edificio incendiado en Campanar

  • Un informe pericial indica que la afección a la estructura es "muy limitada" y precisará arreglos "puntuales".
  • Catalá afirma que las conversaciones con los seguros van "por buen camino" para empezar "pronto".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, recibe a la Asociación de Residentes Afectados por el Incendio de Campanar (ARDIC).
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, recibe a la Asociación de Residentes Afectados por el Incendio de Campanar (ARDIC).
ANA ESCOBAR / EFE
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, recibe a la Asociación de Residentes Afectados por el Incendio de Campanar (ARDIC).

La rehabilitación del edificio incendiado el pasado 22 de febrero en el barrio valenciano de Campanar va cogiendo cuerpo tras el visto bueno de los técnicos. A la voluntad que mostraron desde un principio los propietarios del complejo residencial ha contribuido decisivamente un informe pericial que avala esta vía frente al derribo, al constatar que la afección a la estructura del edificio es "muy limitada" y que las reparaciones que requiere son "muy puntuales" y no implicarían medidas cautelares. El Ayuntamiento, que ya conocía este documento pero que prefirió guardar discreción, ha mostrado este lunes su apoyo a los residentes y ha confirmado que las aseguradoras ya trabajan en la reforma del edificio.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha confirmado este extremo, tras un proceso técnico complejo para garantizar que la estructura está lo suficientemente fuerte. "Desde el principio los propietarios han trasladado que su voluntad era la rehabilitación" del bloque residencial que fue arrasado por el fuego el pasado 22 de febrero en una tragedia que dejó diez víctimas mortales.

La responsable municipal indicó que el Gobierno local era conocedor de que se había optado por la rehabilitación del inmueble "desde hace tiempo" pero que habían sido "discretos" y dejado que fueran las aseguradoras las que llevaran el proceso. Según explicó, "desde el primer momento" les dijeron que "el Ayuntamiento de Valencia iba a ser un aliado para ellos" y desde el Ejecutivo municipal han "estado en este proceso". "Esperemos que se aborde pronto; ya están en conversaciones con las aseguradoras pero va por buen camino", añadió.

La afección en la estructura del edificio es "muy limitada" y las reparaciones que requiere "son muy puntuales" y no implicarían "medidas cautelares", concluye la aseguradora tras conocer el informe referente a los daños estructurales del edificio, elaborado por la empresa Intemac, según informó la Asociación de Propietarios Afectados de Campanar (Aproicam), que defiende que con este análisis el edificio se puede rehabilitar. Basándose en los resultados de las investigaciones realizadas, concluye que el fuego "ha afectado de forma general a todas las plantas de viviendas del edificio, por encima de la planta segunda" pero dicha afectación "ha sido en cambio muy limitada desde un punto de vista estructural".

"Esta reducida afectación en relación con la magnitud del incendio se debe a que este debió desarrollarse con una ventilación muy significativa haciendo que, aunque se alcanzaran temperaturas muy elevadas rápidamente, la duración del fuego fuera relativamente reducida", afirman. Además, la existencia de falsos techos y aplacados de cartón-yeso en torno a los soportes "ha retrasado la exposición al fuego de muchos elementos".

Sin daños en los pilares

Según concluye el documento pericial, la estructura vertical (pilares) "no presenta daños estructurales debidos al fuego, más allá de algunos pilares, de forma muy superficial. Ni siquiera en estos pilares la mínima merma de capacidad que eventualmente pudiera haberse producido tendría trascendencia desde un punto de vista de estructural", concluye el escrito.

Mazón recibe a un colectivo de afectados

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido este lunes a la Asociación de Residentes Afectados por el Incendio de Campanar (ARDIC) representados por su presidenta, Nancy Khawam Ulloa. La reunión se enmarca en el seguimiento de las ayudas aprobadas por el Consell para paliar los daños producidos por la destrucción de viviendas del edificio de este barrio valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento