Ciencia

Desarrollan un tinte brillante que ayuda a extirpar el cáncer de próstata sin dañar los tejidos sanos

Cáncer de próstata, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Un tinte brillante que se adhiere a las células podría permitir que la medicina elimine en tiempo real un tumor de próstata conservando los tejidos sanos. Es el resultado de un nuevo estudio financiado en Reino Unido por la organización Cancer Research UK y que ha sido publicado en la revista científica European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging. 

En la investigación, los científicos utilizaron un tinte fluorescente adherido a una molécula. Esta combinación supuso un "marcador especial" para los médicos, ya que se convirtió en un "segundo par de ojos" durante la cirugía de cáncer de próstata según han asegurado sus autores. 

Así, a 23 hombres que padecían este cáncer se les inyectó este tinte junto a la molécula antes de someterse a su intervención quirúrgica. Este encontró áreas de tejido canceroso que no se detectan a simple vista ni mediante otros métodos, por lo que los científicos pudieron extirparlos en su totalidad. Y esta posibilidad supone una reducción en las posibilidades de que el cáncer reaparezca, preservando a la vez los tejidos sanos. 

"Le estamos dando al cirujano un segundo par de ojos para ver dónde están las células cancerosas y si se han diseminado. Es la primera vez que logramos ver detalles tan finos del cáncer de próstata en tiempo real durante la cirugía", ha explicado Freddie Hamdy, profesor de Cirugía en la Universidad de Oxford y autor principal del estudio. 

Tal y como detalla la investigación, el tinte y la molécula utilizada, llamada IR800-IAB2M, funcionan uniéndose en una proteína llamada antígeno de membrana específico (PSMA). Su desarrollo lo llevaron a cabo este grupo de científicos de Oxford en colaboración con una empresa de California, Estados Unidos.

Observar células que se hayan diseminado

Con ello, los cirujanos pueden ver los bordes del tumor e incluso identificar cualquier grupo de células que se hayan diseminado desde este hasta otros tejidos pélvicos y ganglios linfáticos. Asimismo, los autores aseguran que este tinte podría usarse también para analizar otros tipos de cáncer, cambiando la proteína que utiliza para adherirse a las células cancerosas. 

"Con esta técnica, podemos eliminar todo el cáncer, incluidas las células que se han diseminado desde el tumor, lo que podría darle la oportunidad de regresar más tarde. También nos permite preservar la mayor cantidad posible de estructuras sanas alrededor de la próstata, para reducir efectos secundarios innecesarios que cambian la vida, como la incontinencia y la disfunción eréctil", ha añadido Hamdy. 

Por el momento, sus autores aseguran que ya se están realizando más ensayos clínicos en grupos de pacientes más grandes para descubrir si esta técnica elimina más cáncer de próstata de los tejidos, en comparación con otros métodos quirúrgicos. 

loading...