Cataluña

El PSC critica que Rull presida el Parlament por una minoría independentista de bloqueo y afirma que no es "operativa" para gobernar

El líder del PSC Salvador Illa, durante la sesión de constitución del Parlament de Catalunya.
Europa Press

La diputada del PSC en el Parlamento Alícia Romero ha criticado que los votos que han permitido investir como presidente de la cámara a Josep Rull este lunes forman parte de una "minoría de bloqueo" que "no es una mayoría operativa" para gobernar en Cataluña. Rull ha sido elegido con los votos de Junts, ERC y la CUP. Romero también ha señalado que este bloque independentista "ya fracasó" en la pasada legislatura y ha pedido que dejen paso a un acuerdo de izquierdas.

"La respuesta a esta minoría de bloqueo, que no tiene posibilidad de hacer gobierno y no es una mayoría operativa, es articular una mayoría progresista liderada por el PSC conjuntamente con ERC y los comunes", ha asegurado en rueda de prensa después del pleno de constitución del Parlament. Según ha dicho, esta es la "prioridad única" de los socialistas, que trabajarán para investir presidente su primer secretario, Salvador Illa.

Romero ha explicado que se han enterado del acuerdo independentista a mediodía y ha revelado que habían ofrecido a ERC presidir el Parlament con la intención de facilitar la investidura del líder socialista. Ha afirmado que no han hablado de esta hipotética investidura con los grupos parlamentarios pero ha confiado que el movimiento de este lunes de los tres partidos independentistas, "no prefigure" como actuarán si Illa se presenta.

ERC prioriza "la Mesa antirrepresiva" la "presidencia"

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha asegurado que su formación ha priorizado "la Mesa antirrepresiva a tener la presidencia" del Parlament, y ha sostenido que están satisfechos del acuerdo que han alcanzado con Junts y la CUP para hacer presidente de la Cámara catalana a Josep Rull (Junts).

En rueda de prensa este lunes, Vilalta ha destacado que su objetivo era que del acuerdo surgiese una Mesa que "permitiese votar a los diputados en el exilio y poder debatir de todo, sin censuras ni vetos" en la Cámara catalana.

Vilalta ha defendido que querían que el pacto fuera "lo más amplio posible", al ser preguntada por si ese acuerdo amplio incluía también a los Comuns, y ha añadido que ha habido vetos y condiciones de los diferentes partidos que han resultado en ese acuerdo de las tres formaciones independentistas.

La portavoz republicana no ha detallado esas condiciones de las negociaciones, ya que considera que "no ayuda a nada", y ha añadido que ahora vendrán las negociaciones para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

Ha insistido en que esta negociación de la Mesa del Parlament "no presupone nada" de cara a la investidura, y ha añadido que ahora comenzará una nueva fase de negociación, que ERC afrontará desde la exigencia, la ambición y la responsabilidad, ha señalado.

Los Comuns critican a ERC y CUP

Desde Comuns Sumar, el diputado David Cid ha echado en cara que ERC y CUP hayan “preferido” apoyar una presidencia encabezada por “un partido conservador y de derechas como es Junts”. Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la constitución del nuevo Parlament. 

Según Cid, Esquerra tenía una mayoría suficiente para presidir la Mesa, pero “ha renunciado”. El diputado de los comunes ha remarcado que ahora la prioridad es conseguir “un acuerdo de contenidos” para conformar un pacto de Govern “progresista”. 

Además, Cid ha apuntado que hasta no existan mayorías suficientes “no se debería convocar un debate de investidura”.

El PP dice que los socios de Sánchez van en su contra

El PP Catalán ve la constitución de una Mesa del Parlament con mayoría independentista como "un duro revés" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en su territorio fetiche" y advierte de que sus socios "ya actúan contra él" en la cámara catalana.

Así lo sostienen fuentes del partido, que enfatizan que "el PSOE, que hizo el ridículo ayer perdiendo más de 2,1 millones de votos respecto a las últimas elecciones europeas, amplía el bochorno" hoy al no conseguir la presidencia del Parlament, a pesar de ser el primer partido de la cámara.

Los populares recalcan que la elección del presidente del Parlament, Josep Rull (JxCat), se ha llevado a cabo "desafiando" al Tribunal Constitucional, dado que la Mesa de Edad -con mayoría independentista- ha admitido los votos delegados de los diputados Carles Puigdemont y Lluís Puig, en contradicción con el criterio del Tribunal Constitucional (TC) y pese a las protestas de PP y Vox, "retomando el contexto de desobediencia institucional de hace siete años".

"Pedro Sánchez ha sufrido hoy un duro revés en su territorio fetiche. Ahora será el independentismo quien marque los tiempos de la investidura, poniendo las posibilidades de Salvador Illa cada vez más en entredicho", subrayan las fuentes.

Para los populares, este resultado de la constitución de la Mesa del Parlament lleva hacia un "contexto de incertidumbre en Cataluña" que "se suma a la inestabilidad amplificada desde ayer en España".

"Los socios de Sánchez ya actúan contra Sánchez en el Parlament; no será muy diferente en el Congreso de los diputados", aseveran.

"El PSC ha optado por una Mesa del Parlament con mayoría independentista", ha denunciado por su parte el secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, en un mensaje en X.

El dirigente popular ha acusado también al PSC y a Vox de haber "excluido" al PP Catalán de la Mesa, a pesar de que les "correspondía por representatividad".

"¡Doble cordón sanitario contra el PP! ¡Seguiremos trabajando por los puentes y derribar muros!", ha remarcado.

loading...