CCOO plantea que las antiguas becarias que pararon sus prácticas por embarazo también puedan 'comprar' cotizaciones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, atiende a medios a su llegada a la firma de un Protocolo General de Actuaciones
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Europa Press
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, atiende a medios a su llegada a la firma de un Protocolo General de Actuaciones

Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto al Gobierno que las antiguas becarias de investigación que realizaron prácticas sin cobrar también puedan recuperar periodos cotizados en esa época si interrumpieron su beca al quedarse embarazadas. Un planteamiento sobre el que el Ejecutivo no se ha pronunciado todavía. De esta forma, las antiguas becarias podrían 'comprar' como cotizados de cara a su jubilación estos periodos en los que tuvieron que pausar sus prácticas por embarazo o parto. Así lo ha trasladado este lunes Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social en el sindicato. 

Las centrales sindicales se han vuelto a reunir con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este lunes en la mesa de diálogo social sobre pensiones. El planteamiento que ha llevado a la negociación el sindicato de Unai Sordo es la última novedad que trasciende sobre la orden ministerial para que los estudiantes que hicieron prácticas no remuneradas puedan aflorar periodos cotizados para acceder antes a la jubilación.

La negociación sobre esta medida está prácticamente cerrada, después de que sindicatos y Gobierno alcanzaran un "principio de acuerdo" el 27 de mayo. En un primer momento, el Ejecutivo elaboró una orden ministerial que no gustó nada a sindicatos e investigadores, fundamentalmente porque ponía un precio cercano a los 290 euros por cada mes que se quisiera recuperar como cotizado para los antiguos becarios. Este texto está en vigor desde el 30 de mayo a la espera de que se pacte una nueva versión.

Tras las quejas de estos dos colectivos, el ministerio que comanda Elma Saiz se avino a negociar una segunda versión de la orden con las centrales sindicales. Seguridad Social cedió y aceptó rebajar el precio de 'compra' de las cotizaciones desde los 290 euros iniciales a una cuantía vinculada a la base mínima de cada mes que se quisiese recuperar. 

En la práctica, esto supone pasar de casi 300 euros de desembolso a una cifra que oscila entre los 40 y los 140 euros por mes, en función del año en que se disfrutó de la beca. Además, los sindicatos lograron ampliar el plazo para acogerse a la regularización hasta el 31 de diciembre de 2028 (en lugar de dos años) y la posibilidad de fraccionar los pagos hasta un máximo de siete años. Sin embargo, el nuevo texto todavía no está cerrado y aún se desconoce cuando entrará en vigor.

Avances escasos en otros asuntos

Más allá del tema de los becarios, los sindicatos y el departamento de Saiz tienen varios frentes abiertos en materia de Seguridad Social que todavía no se han cerrado. Se trata del sistema de coeficientes reductores para determinados colectivos en la jubilación anticipada, el papel de las mutuas en la gestión de las bajas o el diseño del sistema de jubilación parcial. 

Sobre el primer punto, los sindicatos han constatado avances y han recibido un primer texto del Ejecutivo, que todavía tienen que estudiar internamente. UGT ha trasladado que el borrador amplía los conceptos de edad y penosidad para acceder a la jubilación anticipada, algo que se ve con buenos ojos entre los sindicatos. Este tema se dirimirá en reuniones técnicas, han trasladado las centrales, aunque las posturas están ya cercanas. 

Donde más discrepancias existen todavía es en el nuevo sistema de jubilación parcial, un punto que quedó pendiente de desarrollar tras la reforma de las pensiones aprobada en la anterior legislatura. Para Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, los postulados del Gobierno están "muy lejos" de las pretensiones del sindicato, que es recuperar el sistema vigente en 2011. Una visión que comparte Carlos Bravo, de CCOO, quien traslada que las diferencias son "sustanciales".

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento