Actualidad

El Corte Inglés gana 480 millones en 2023 tras elevar sus ventas un 5%

El Corte Inglés.
El Corte Inglés.

El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 480 millones de euros en el ejercicio 2023 después de alcanzar los 16.333 millones de euros en volumen global de ingresos, lo que supone un 5,4% más que el año anterior, y logra sus mejores resultados ordinarios desde el año 2009.

Según comunicó este martes la compañía, estos resultados se deben a la fortaleza del ‘retail’ y a Viajes y Seguros que han registrado el mejor año de su historia. Los resultados se reducen un 45% respecto al año anterior, cuando el Corte Inglés ganó 870 millones de euros marcados por la venta del negocio de seguros a Mutua Madrileña.

Durante 2023, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones de euros, un 13,6% más que el ejercicio anterior, mientras que el beneficio recurrente se incrementó un 73,7%, hasta los 359 millones de euros.

La mayor parte del volumen de crecimiento corresponde al ‘retail’, que aporta 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. La compañía destaca el "fuerte posicionamiento" del área de moda, aunque subraya que también se han logrado "fuertes crecimientos" en el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior. Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados de su historia.

Respecto a la venta online, la compañía suma más de 17 millones de pedidos, un 8,5% más que el año anterior al tiempo que "afianza la experiencia omnicanal y el posicionamiento del grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps".

Por su parte, Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard, mientras que Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

En cuanto al Ebitda, en el negocio del retail, supera los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más.

El Corte Inglés ha disminuido la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.

La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Nuevas inversiones 

Durante el ejercicio 2023 se ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés. En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos.

Además de todas estas actuaciones, durante el ejercicio se ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.

loading...