El Gobierno aprueba la nueva Selectividad que empezará a aplicarse en junio de 2025 con criterios de corrección comunes a todo el país

Según Educación, la prueba tendrá estructura, características básicas y criterios de corrección mínimos comunes.
Según Educación, la prueba tendrá estructura, características básicas y criterios de corrección mínimos comunes.
Según Educación, la prueba tendrá estructura, características básicas y criterios de corrección mínimos comunes.
Según Educación, la prueba tendrá estructura, características básicas y criterios de corrección mínimos comunes.
Europa Press

Casi un año más tarde de lo previsto, el Gobierno ha dado finalmente luz verde a la nueva prueba de acceso a la universidad a la que tendrán que someterse los estudiantes españoles desde junio de 2025. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo modelo de examen, que tendrá "estructura, características básicas y criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio", según informan desde el Ministerio de Educación.

Así, los alumnos que en el próximo curso aprueben segundo de Bachillerato y se presenten a la PAU (ya no se llamará EBAU), tendrán que examinarse de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía), en el caso de las comunidades sin lengua cooficial. Y, en aquellos territorios con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total). 

Además, quienes quieran subir nota, podrán también examinarse de cuatro asignaturas adicionales, elegidas por el propio alumno, y las cuales tendrán que ser distintas a las de la fase de acceso: podrán ser de modalidad, cursadas o no, la materia común no realizada en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía) y una segunda lengua extranjera. En caso de querer examinarse del número máximo de materias (cuatro), una de ellas deberá ser obligatoriamente este segundo idioma.

Para cada ejercicio se dispondrá de 90 minutos (al final han se ha descartado la posibilidad de ampliarlo a 105 minutos como se barajaba en un principio), con un descanso de al menos media hora entre examen y examen. Esa duración podrá ser ampliada para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, "si así lo prescribe su necesaria adaptación y sin que afecte a la duración de sus descansos", detalla el departamento dirigido por Pilar Alegría.

El real decreto aprobado este martes concreta también los parámetros comunes que tendrán que tenerse en cuenta para evaluar al alumnado y que tendrán que aprobarse previamente. Entre ellos se incluye la "coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación", que supondrá al menos el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto.

Novedades del nuevo examen

Más allá de las asignaturas de las que tendrán que evaluarse los estudiantes, la nueva prueba contempla otra serie de novedades respecto a la prueba de acceso que desarrolló la anterior ley educativa, la LOMCE. Por ejemplo, si hasta ahora los exámenes daban la posibilidad de elegir dos opciones de prueba por cada asignatura, en la selectividad de 2025 ya solo habrá un único modelo de ejercicio para cada materia.

Sí que se podrá, no obstante, elegir entre varias preguntas o tareas, aunque en ningún caso ello implicará bajar el número de competencias evaluadas. "La opcionalidad no implicará poder estudiar menos temario", precisa Educación.

Las preguntas o las tareas, además, serán variadas y distintas entre sí. Habrá algunas que pidan que las respuestas sean más cerradas o directas; otras que exijan que sean semiconstruidas; y otras, más abiertas. Para cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como mínimo el 70%.

Calificación

La calificación de la prueba de acceso se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los cuatro o cinco ejercicios, con una nota de entre 0 y 10 puntos, teniendo que sacar, como mínimo, un 4. 

Para acceder a la universidad, la calificación total se obtendrá de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la calificación de la selectividad, como ha sido hasta ahora.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento