Madrid

Samur Social, el "corazón de Madrid", cumple 20 años al servicio de los más vulnerables

Trabajadores del Samur Social en una intervención con una familia en 2023. 
Ayuntamiento de Madrid

Samur Social está de aniversario. Cumple 20 años de servicio en Madrid y lo hace con una celebración que durará todo el año. Este martes ha sido el acto de conmemoración de su creación, en 2004, con la entrega de reconocimientos a quienes han colaborado con este servicio municipal y su atención a personas en situación de vulnerabilidad. 

Hay que remontarse al año 1988 para encontrar los orígenes de esta asistencia, cuando se creó el Servicio de Información Telefónica y Atención de Emergencias (Sitade), que intervenía en situaciones como incendios, inundaciones, explosiones de gas o accidentes de tráfico, entre otros. Pero fue con los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 cuando el Ayuntamiento de Madrid creó el Samur Social ante la necesidad de un servicio de atención a emergencias más acorde con las nuevas tecnologías y con una central de emergencias hoy bautizada en honor a uno de sus impulsores, Darío Pérez Madera, fallecido en 2022. Se fundó bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital entonces, y Ana Botella, concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. 

"Padre y madre" de esta "idea luminosa", según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que les ha entregado el galardón honorífico otorgado a la Junta de Gobierno de Madrid entre 2003 y 2007, la que puso en marcha este recurso. En el acto de celebración del vigésimo aniversario, Almeida ha mostrado "el profundo agradecimiento en nombre de todos los madrileños" a los trabajadores y responsables que han formado parte de este servicio. Muchos de esos trabajadores han estado presentes en el evento conmemorativo y han recibido otros de los galardones. Como Ana Santos, la primera jefa de departamento de este servicio municipal, por ser "la viva encarnación de Samur Social". 

En el año 2021, el Samur Social reorganizó sus labores y se centró en la atención de emergencias y urgencias sociales. Los equipos de calle pasaron a atender a las personas sin hogar, aunque Samur sigue prestando asistencia, como por ejemplo en la Campaña del Frío, que entre 2023 y 2024 ofreció alojamiento, atención sanitaria básica y acompañamiento social a 1.890 usuarios. 

Dos décadas de un servicio que nace con dos propósitos que ha ido manteniendo en el tiempo: "Que nadie en situación de emergencia social careciera de asistencia" y que "nadie viviese en la calle como consecuencia de que no había una oferta pública de un espacio de acogida", según ha afirmado Gallardón. En representación de la Junta de Gobierno de entonces, Ana Botella ha destacado que el Samur Social se puso en marcha en tan solo un año desde que se conformó el Ejecutivo municipal con "una convicción": ayudar a los que más lo necesitan, a las "personas invisibles que están en las calles de la ciudad".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a los premiados en el 20 aniversario del Samur Social y trabajadores del servicio.
Ayuntamiento de Madrid

Y, desde entonces, el servicio "ha tenido que afrontar retos importantes", según afirman los trabajadores: "Hemos vivido una pandemia, hemos tenido una Filomena que nos puso a prueba, y hemos dado una atención a personas que huían de sus países por situaciones de guerra". Una de esas personas ha sido Jesús Alberto Saumet, miembro de una familia atendida por "un personal lleno de amor y paciencia", quien ha querido agradecer en el acto conmemorativo a Samur por "haberme tendido la mano en el momento tan difícil que estaba pasando". Jesús Alberto aterrizó en España huyendo del conflicto armado de su país. Llegó a dormir en el aeropuerto con su familia, hasta que "un colaborador de la Cruz Roja nos habló del Samur". A partir de ese momento, recibieron "apoyo psicológico y emocional" con el que supieron "que una luz de esperanza podía aparecer". En el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas les dieron "todas las ayudas básicas, como techo, cama y alimentación, y apoyo psicológico". 

Este centro se inauguró en 2020 para dar respuesta a la crisis de refugiados sirios y venezolanos y, desde entonces, "se ha consolidado como un recurso estable de la Red de atención a personas en situación de emergencia social del Ayuntamiento". Las Caracolas tiene 300 plazas de las que 180 están destinadas a personas o familias con emergencia residencial y 120 a solicitantes de asilo y refugio. Sólo en 2023 recibió a más de 2.500 usuarios. La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid contribuyó a la creación de este centro y cedió al Ayuntamiento de Madrid las construcciones modulares allí instaladas. Ha recibido uno de los galardones de hoy en la categoría de 'Colaboración Institucional". 

En la misma categoría se ha galardonado a los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, en concreto a la sección de Internamientos, Incapacidades y Tutelas, "por trabajar junto a Samur Social en ofrecer una respuesta humana y efectiva a las necesidades de personas mayores en situación de desprotección". También ha sido reconocido como 'Proyecto Innovador' el Servicio de Atención y Prevención de la Soledad No Deseada en Personas Mayores del distrito de Villaverde. Y en el ámbito de la 'Comunicación Social' se ha destacado la "sensibilización a la sociedad" de los informativos de Telemadrid

20 años han pasado desde que "el corazón de Madrid", según lo ha calificado el alcalde, se ocupa de las personas más vulnerables. Hasta el momento, este servicio municipal de asistencia "en la emergencia social que es referente en todo el territorio nacional", ha atendido 1,2 millones de llamadas telefónicas, y ha intervenido en 250.000 emergencias individuales y 1.050 emergencias colectivas como incendios, derrumbes, explosiones o inundaciones, y ha cuidado de 19.200 mayores en riesgo. 

Celebración del 20º aniversario durante todo el año 

Tras el cupón conmemorativo de la ONCE, con el que el Ayuntamiento inició la celebración de los 20 años de trayectoria de este servicio, habrá eventos a lo largo del año. El próximo 23 de junio, habrá talleres de manualidades y cuentacuentos en el Paseo del Prado para dar a conocer el Samur a los más pequeños y sus familias. El 20 de julio en los jardines de Las Vistillas habrá un concierto gratuito de Cómplices, Gonzalo Hermida y el grupo de versiones Darwin. Y entre el 21 de octubre y el 17 de noviembre, la biblioteca Eugenio Trías acogerá un recorrido por los 20 años de Samur Social a través de fotografías. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

loading...