Nacional

¿Alguien se ha equivocado al introducir las actas del 9-J? Junts ha ganado en barrios de Zaragoza... y en pleno barrio de Lavapiés

Anomalías en el mapa de voto de las pasadas elecciones europeas.
Carlos G. Kindelán

Las elecciones europeas del pasado domingo han dejado resultados sorprendentes en algunos puntos muy concretos de la geografía española, que han levantado cierto revuelo en las redes sociales. Especialmente notoria ha sido la victoria de Junts, el partido de Carles Puigdemont, en secciones censales del centro de Madrid, Zaragoza o Marbella, lugares teóricamente poco afines al expresidente catalán.

Esas victorias de Junts aparecen en el mapa de voto dibujadas como islas de color verde rodeadas de azul (PP) o rojo (PSOE), el color de los partidos más votados en todas las áreas censales colindantes, lo que resalta aún más esas anomalías.

Analizándolas al detalle, vemos que en el área censal 01-029 de Madrid, en pleno barrio de Lavapiés, Junts figura como el partido más votado con 167 votos, seguido de Corriente Revolucionaria De Los Trabajadores (CRT), con 85 votos, y Sumar con 76. Si el triunfo de Puigdemont resulta sorprendente, aún lo es más que PP y PSOE no hayan obtenido ni un solo voto en esa área censal porque en todas las áreas colindantes el PSOE figura como el ganador y el PP ocupa la segunda posición.

Lo mismo ocurre en las áreas censales 10-026 y 10-010 de Zaragoza, barrios obreros de la capital aragonesa donde Junts figura como ganador (149 y 165 votos) por delante de Vox en ambos casos (107 y 82 votos) y, de nuevo, sin que PP y PSOE logren ni un solo voto.

Y el mismo patrón se repite en el área censal 01-028 de Marbella, correspondiente a la urbanización Frentesol, donde Puigdemont gana con 159 votos, por delante de Vox (135). En este caso, el PP sí figura en tercera posición (119), pero el PSOE no logra ningún voto.

"No podemos saber cuál ha sido el error, si lo hay"

Fuentes del Ministerio del Interior, encargado de difundir los resultados electorales, explican a 20minutos que "los datos facilitados hasta ahora son datos provisionales y no se puede descartar que haya algunos errores que, en cualquier caso, serán mínimos". 

Admiten, no obstante, que a día de hoy "no podemos saber cuál ha sido el error en el que caso de que se haya producido" e insisten en que "los resultados definitivos los publicará la Junta Electoral Central, una vez las Juntas Electorales Provinciales hayan efectuado los escrutinios oficiales entre el 14 y el 17 de junio, y una vez se hayan resuelto los posibles recursos y reclamaciones".

Desde la Junta Electoral Central (JEC) también inciden en que se trata de "datos provisionales" e indican que "este viernes tendrá lugar el escrutinio oficial" por parte de las Juntas Provinciales. Recuerdan que el resultado definitivo se conocerá "una vez se hayan subsanado posibles errores e incluido el voto CERA de los residentes en el extranjero". 

¿Qué ha podido ocurrir?

Ni desde el Ministerio del Interior ni desde la Junta Electoral Central se han aventurado a confirmar que se trata de un error ni tampoco a especular con qué podría haberlo causado. Una de las posibilidades es que se trate de un error humano a la hora de volcar los resultados e incorporarlos al mapa de voto, tal y como explica el politólogo Manuel Mostaza: "Mi sensación es que es un error y que probablemente al transcribir o enviar las actas alguien se equivocó introduciendo los datos. Al asignar los votos, quizás marcó la casilla de Junts en lugar del PSOE".

Cabe recordar que la Delegación del Gobierno en Extremadura ya admitió este lunes un error en una mesa electoral de Badajoz, que también asignó a Junts votos que muy probablemente corresponden al PSOE, e informó de que no serían corregidos hasta el escrutinio definitivo de este viernes.

En el ejemplo de Madrid citado al inicio del artículo, Mostaza señala que es "imposible" que el PSOE no haya obtenido ningún voto en esa sección electoral cuando ha sido el partido más votado en todas las colindantes: "Si en todas las secciones censales de alrededor has obtenido, digamos, un centenar de votos, es imposible que tengas de repente cero votos en una determinada".

El politólogo considera que "puede ser un poco intranquilizador para los votantes que haya esos errores", pero subraya que "son errores muy poco relevantes porque estamos hablando de 100 o 200 votos sobre varios millones".

Habrá que esperar, en cualquier caso, a la publicación de los resultados definitivos para comprobar si se trata de errores que han sido corregidos o si, por el contrario, el partido de Puigdemont cuenta con bastiones de electores en calles muy concretas de Madrid, Zaragoza o Marbella.

Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

loading...