El Govern aplicará la amnistía a los independentistas multados por la Ley mordaza y les devolverá las sanciones

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
Marta Sierra / ACN
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

La Ley de amnistía es ya una realidad tras haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ello, el Govern en funciones ha anunciado que aplicará medidas de manera "preferente y urgente” para “ayudar” a resolver casos tanto de excargos públicos como de ciudadanos donde se pueda aplicar la norma y así cerrar procesos judiciales o devolver sanciones "en los casos donde hayan sido abonadas".

Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán en funciones, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu celebrada este martes. Plaja ha explicado que este jueves el Departament de Interior publicará un formulario para que aquellas personas que se le hayan aplicado la ley mordaza en protestas independentistas se puedan acoger a la amnistía y se les pueda retornar la sanción económica.

“Habrá un proceso en el que se estudiará cada caso para ver si se puede acoger a la norma”, ha apuntado Plaja sobre dicho formulario que Interior "resolverá de oficio”. La portavoz ha apuntado que la ciudadanía que haya sido multada por la Ley mordaza y sancionada por desobediencia, resistencia a la autoridad o por manifestaciones no convocadas podrán acogerse tras concluir el trámite de revisión.

Sobre la aplicación de la amnistía en personal de la administración o excargos públicos, Plaja ha asegurado que el gabinete jurídico de la Generalitat dará asistencia “en todo lo que sea posible” para aplicarles la norma. 

Por ahora, Plaja ha querido mostrar cautela y no se ha pronunciado sobre la cantidad de ciudadanos que podrán acogerse definitivamente a la amnistía. A pesar de hacer público que existen cerca de 100.000 sanciones relacionadas con las protestas del 'procés', Plaja ha asegurado que tocará estudiarlas "caso por caso". 

El Govern da la enhorabuena a Rull

Plaja, en nombre del Govern en funciones, ha aplaudido el nombramiento del exconseller Josep Rull como presidente del Parlament de Cataluña de este lunes durante la sesión constitutiva de la XV legislatura. Además, ha valorado "positivamente" el hecho de que la Mesa mantenga la mayoría independentista y, que ello, permita "preservar la soberanía y el prestigio de la cámara". 

Además, sobre este hecho, Plaja ha celebrado que la Mesa siga "garantizando" que se protejan las opiniones, el voto y la libertad de expresión en la cámara catalana. El propio Rull explicó durante su discurso como nuevo presidente del Parlament que "ningún diputado" iba a ser perseguido por sus ideas

Preocupación por el resultado de las europeas

Finalmente, en relación con el resultado de las elecciones europeas celebradas este domingo 9 de mayo, Plaja ha manifestado "la preocupación" del Govern por la baja participación y la desafección hacia la política. La portavoz ha instado a las instituciones a "concienciar" a la población de lo que significa Europa y hacerles partícipes del proyecto europeo. 

Sobre el aumento de la extrema derecha en todo el continente, Plaja ha destacado la preocupación por los resultados del "populismo reaccionario" y ha asegurado que toca hacer "autocrítica" e identificar porque "la gente les vota". "La extrema derecha es una amenaza para los principios por los que nació la Unión Europea", ha añadido. 

Finalmente, sobre la pérdida del electorado independentista en el 9J, Plaja ha lamentado el "retroceso" y ha afirmado que como Govern en funciones no pueden "estar contentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento