Andalucía

Moreno exige a Sánchez convocar elecciones generales en otoño tras el resultado del 9-J y ante una legislatura "prácticamente agónica"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
Matías Chiofalo/EP

Ni 48 horas después de conocerse el resultado de las elecciones europeas del domingo, en las que el PP consiguió la victoria, especialmente significativa en Andalucía por ser la primera de los populares en una cita europea, y apenas unos minutos después de que la ley de amnistía se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado a Pedro Sánchez que convoque elecciones anticipadas después del verano.

Así lo ha manifestado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, donde el líder andaluz ha considerado que el presidente del Gobierno debe convocar los comicios "cuanto antes", concretamente "en otoño", porque es la "única salida que le queda". Y una "razón evidente" es, precisamente, porque "ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado en prácticamente los últimos dos años" y porque "no tiene una mayoría suficiente para poder gestionar los intereses públicos de los españoles con garantía".

Moreno ha puesto de relieve que el socialista no ha sido capaz de aprobar ninguna ley aparte de la de la amnistía, que la Junta, ha confirmado el presidente, va a recurrir al Tribunal Constitucional "cuanto antes", toda vez que los servicios jurídicos de su Ejecutivo llevan "diez días" trabajando en el texto, "sin prisa, pero sin pausa", ha puntualizado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que ha recordado que el plazo máximo para interponer el recurso es de tres meses desde la entrada en vigor de la ley.

España, ha continuado Moreno, "necesita reformas muy importantes y de mucho calado", toda vez que tiene "restos por delante muy difíciles". Además, dada la situación del Parlamento de Cataluña, la "única salida que le queda a Sánchez es convocar elecciones cuanto antes y que los españoles decidan si consideran que debe seguir siendo presidente. Y como ejemplo ha puesto el de otros países europeos, donde sus presidentes han "convocado elecciones por circunstancias menores a las que está pasando Sánchez". "Su Gobierno no tiene viabilidad y está absoluta y completamente paralizado" y el único "objetivo es sobrevivir cada semana y cada día", ha abundado el presidente andaluz.

Moción de censura

El andaluz ha calificado la actual legislatura nacional como "prácticamente agónica" y "sin viabilidad". Por ello, y pese a que los ciudadanos están "un poco hartos de urnas", Moreno ha insistido en el adelanto electoral para que sean los españoles los que "aclaren el presente y el futuro de España", y que se salga del "embolado" en el que "nos ha metido Pedro Sánchez por mantenerse un año artificialmente en el poder como lleva desde la últimas elecciones [las generales de 2023], que perdió frente a Alberto Núñez Feijóo".

Sobre si Feijóo debería plantear una moción de censura en caso de que Sánchez no convoque elecciones, Moreno ha considerado que es una decisión que "compete" al gallego, que "está valorando todas las opciones" junto a su equipo. En este sentido, el líder del PP-A ha señalado que la moción "siempre es una alternativa, pero siempre que sea viable, y hoy por hoy parece que no es posible".

Si a Sánchez "le queda algo de sentido de Estado, que convoque elecciones, que los españoles hablen y que España se ponga a funcionar", ha reiterado Moreno, para quien España no puede estar "paralizada", aludiendo al "problema" para los servicios públicos fundamentales que supone el hecho de no haberse presentado Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.  

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...