Nacional

La coalición exhibe unidad en el primer Consejo de Ministros tras la dimisión de Díaz: "Quien espere inestabilidad, que se olvide"

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
EFE/ Daniel González

Las dos partes de la coalición del Gobierno estuvieron equitativamente representadas en la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunciase su dimisión como coordinadora de Sumar. Dos ministros de la que era su formación, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy, y dos ministras del PSOE, Pilar Alegría y Teresa Ribera, han querido mostrar unidad después de que Díaz haya abandonado sus cargos orgánicos en Sumar, aunque no institucionales, ya que seguirá como presidenta del grupo en el Congreso de los Diputados y como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.  "Quien espere inestabilidad en el Gobierno, que se olvide", ha destacado el también portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. "El Gobierno progresista tiene una hoja de ruta clara que vamos a desarrollar el resto de la legislatura", ha apuntado, por su parte, Alegría.

Los asuntos sociales han protagonizado los anuncios en el Consejo de Ministros: Bustinduy ha presentado una nueva estrategia en el modelo de cuidados, Alegría una comisión interministerial para la resignificación del Valle de Cuelgamuros (en la que participarán ministerios de las dos partes de la coalición), Ribera dos directivas sobre la Transición Ecológica y Urtasun el anteproyecto de la ley del cine. 

El ministro de Cultura ha remarcado que la agenda social será "la prioridad" de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que se centrará en gobernar y en "seguir mejorando la vida de los españoles", ha plasmado. Ha asegurado que el Gobierno seguirá con sus funciones con "máxima estabilidad" y, a partir de ahí, la "reflexión en el marco de las formaciones será otra cosa". "Díaz tiene la voluntad de seguir gobernando y es la presidenta del grupo parlamentario. Así que quienes esperan inestabilidad en el Gobierno, van a tener que seguir esperando", ha plasmado el portavoz de Sumar, que también ha asegurado la estabilidad en el apoyo parlamentario de su grupo.

El otro ministro de Sumar, Pablo Bustinduy, también ha querido pronunciarse en este sentido, subrayando que la imagen de los cuatro ministros con anuncios de calado social evidencia el "compromiso" del Gobierno de seguir trabajando. "Respondemos con hechos ante cualquier duda", ha remarcado.

Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha dejado claro que los socialistas "respetan" las decisiones internas de los partidos y, en este caso, la adoptada por la vicepresidenta segunda. De hecho, ha ensalzado que este tipo de "decisiones" manifiesten una "cultura democrática" que suele ir ligada "a los partidos de izquierda". Ha apuntado que estas formaciones abren procesos de "reflexión y de lecturas sosegadas" que, a su vez, suelen abrir "fases de fortalecimiento de las organizaciones". También ha aprovechado para comparar esta "cultura asentada" con la "antagónica" de otros partidos que "ocultan pactos". 

Tras ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno progresista tiene "una hoja de ruta muy clara" que desarrollará a lo largo de "toda la legislatura". De esta forma, ha dejado constancia de que la parte socialista del Gobierno apoyará la decisión de Díaz y su continuidad como vicepresidenta segunda del Ejecutivo. "Es una cuestión interna que se circunscribe al ámbito del partido de Sumar", ha remarcado, apuntando que el compromiso de la coalición es "trabajar" y gobernar para "mejorar la vida de la gente" y es lo que harán "desde el minuto uno hasta que termine la legislatura". 

También ha negado que la coalición haya perdido "apoyo ciudadano", comparando el mismo con el de otros países tras las elecciones europeas. "La suma de las dos fuerzas de izquierda alcanza casi el 35% de los votos, en detrimento del de Giorgia Meloni, con el 28%", ha ejemplificado Alegría. 

Descartan completamente la repetición electoral

Fuentes del Ejecutivo niegan que la dimisión de Yolanda Díaz vaya a tener ningún tipo de afectación en términos institucionales. "El Gobierno es sólido y seguiremos aplicando el programa", señalan estas fuentes, que insisten en que hay que respetar lo que hagan los partidos en términos domésticos. Desde el ala de Sumar confirman que Díaz seguirá siendo la interlocutora de Pedro Sánchez en el Ejecutivo de coalición, algo que los socialistas ven "claro" en este momento pero, en todo caso, reseñan que será Sumar quien decida quién cubrirá ese papel en el futuro.

El Gobierno también quiere dejar claro que "de ninguna manera" habrá una repetición electoral. "Casi lo podría decir en todas las lenguas cooficiales. No, de ninguna manera", ha dicho la ministra portavoz. Se ha referido a quien "agita la bandera de la repetición", en alusión al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para decirle que "abandone cualquier esperanza". "Que Feijóo espere sentado porque quedan tres años de legislatura y nos vamos a dedicar a lo importante, que es trabajar por la gente de este país", ha zanjado. 

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

loading...