Casi la mitad de los buses interurbanos de Madrid ya se mueven con energías limpias

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo (c), ha visitado Pozuelo de Alarcón para conocer los nuevos vehículos que se suman al servicio.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo (c), ha visitado Pozuelo de Alarcón para conocer los nuevos vehículos que se suman al servicio.
Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo (c), ha visitado Pozuelo de Alarcón para conocer los nuevos vehículos que se suman al servicio.

Por el territorio de la Comunidad de Madrid ya circulan más de un millar de vehículos que se mueven propulsados por gas natural, licuado o comprimido, electricidad o hidrógeno. Esa significativa barrera numeral se ha superado tras la incorporación, este martes, de 73 vehículos híbridos que darán servicio a 22 líneas que conectan los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Alcorcón, Boadilla del Monte o Villaviciosa de Odón entre sí y con la capital. 

Las nuevas unidades que se han sumado a la flota de interurbanos sitúan en el 47% el porcentaje de vehículos que usan energías limpias en la región. En cifras absolutas, ese indicador se traduce en que 1.014 autobuses interurbanos de los 2.106 que recorren cada día la región movidos por energías alternativas a la gasolina y el diésel, lo que supone que emiten menos dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión. 

El porcentaje de autobuses que se mueven con gas natural, electricidad o hidrógeno repunta hasta el 66% si se incluye en la ecuación a los vehículos de la EMT, que tiene actualmente 2.100 vehículos. "Estamos hablando de la renovación de una flota de autobuses que es el modo de transporte menos contaminante por detrás de metro", ha valorado el consejero de Transportes. 

"Reducen la contaminación medioambiental y acústica y representan una apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por los desplazamientos cero emisiones", ha señalado Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que ha visitado en Pozuelo de Alarcón la sede del Grupo Avanza, al que pertenecen los nuevos buses.

"Estamos mejorando la comunicación no solo con la capital de España, sino también con su entorno: Majadahonda, Las Rozas, Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón", ha incidido Jorge Rodrigo. "La malla de transporte público en este área facilita y estimula el intercambio la colaboración en empresas y proyectos de todo tipo", ha agregado. 

Las estadísticas hablan de los autobuses como uno de los medios de transporte públicos más utilizados de Madrid. De los 1.606 millones de viajes que se contabilizaron en 2023, el 45% se hicieron en autobús.

Los nuevos vehículos que se ponen en funcionamiento desde este martes tienen una longitud de 13 metros, disponen de capacidad para 79 viajeros y son accesibles para personas con movilidad reducida. Es destacable en este último aspecto que incorporan doble rampa para facilitar la entrada y salida de los usuarios. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento