Siete días a la semana por 300 euros al mes: detienen a una pareja que elaboraba queso Idiazabal por explotar a sus trabajadores

Decenas de quesos Idiazabal en los estantes de esta tienda.
Decenas de quesos Idiazabal en los estantes de una tienda.
FLICKR/jlastras
Decenas de quesos Idiazabal en los estantes de esta tienda.

La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio de Zerain (Guipúzcoa) por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores. La pareja, propietaria de un caserío donde elaboraba queso Idiazabal, explotaba a sus empleados, en situación ilegal y sin contrato: trabajaban los siete días de la semana sin descanso, incluso cuando estaban enfermos, y cobraban entre 300 y 400 euros al mes. 

La investigación arrancó el pasado 29 de mayo, tras una solicitud de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guipúzcoa. En las primeras pesquisas averiguaron que los trabajadores se dedicaban al cuidado y limpieza de un rebaño de ovejas latxas. En el momento de la inspección, los agentes encontraron a cuatro trabajadores, todos ellos sin contrato de trabajo y, además, tres se encontraban en situación irregular.

Fueron los propios empleados los que explicaron a la Policía que las jornadas laborales eran de siete días a la semana, que no tenían posibilidad de descanso —incluso cuando estaban enfermos— y cobraban un salario de entre 300 y 400 euros al mes. No recibieron ningún tipo de formación en labores de cuidado de ganado ni contaban con equipos de protección individual.

La Policía procedió a la detención del matrimonio el pasado 5 de junio y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tolosa. Tras declarar ante el juez, ambos quedaron en libertad.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento