Cinco parcelas ya se preparan para albergar huertos urbanos en zonas residenciales de Madrid

Imagen de la finca formativa Huerto El Pozo, situada junto al parque Forestal de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas.
Imagen de la finca formativa Huerto El Pozo, situada junto al parque Forestal de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas.
BARRIOS PRODUCTORES
Imagen de la finca formativa Huerto El Pozo, situada junto al parque Forestal de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas.

La presencia de huertos urbanos a escasos metros de viviendas residenciales en Madrid está cada vez más cerca de ser una realidad de la mano del proyecto municipal Barrios Productores, que busca la regeneración urbana a través de la economía verde. De cara a principios de 2025, cinco parcelas del Ayuntamiento de Madrid, repartidas en cuatro distritos, estarán preparadas para ser cultivadas por los adjudicatarios de estos terrenos. "Estamos en la fase de obras de adecuación de las parcelas para que se puedan desarrollar los proyectos adjudicatarios. Esperemos que a principios de 2025 ya podamos tener a la gente cultivando", explica la coordinadora de la oficina técnica de Barrios Productores, Julia del Valle.

El objetivo de este proyecto, promovido por el Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, es "poner a disposición de la ciudadanía parcelas vacías del patrimonio municipal con la intención de generar una red de espacios destinados a la producción de alimentos para la ciudad. Estos huertos cumplirán una doble misión: renaturalizar los barrios y fomentar el emprendimiento ligado a la producción agrícola", ha señalado el delegado del ramo, Álvaro González. 

Hasta el momento, el Consistorio ha sacado a concurso nueve parcelas con una superficie total de 88.500 metros cuadrados, de las cuales cinco ya han sido adjudicadas a lo largo de cuatro distritos de la ciudad. Estos terrenos tienen la misión de combinar la explotación agrícola con tareas educativas, de formación y sensibilización mediante talleres medioambientales.

El proyecto de mayores dimensiones se llama Flores en mi patio y cuenta con una extensión de 27.306 m2 en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la parcela de la calle Evangelina Sobredo Galanes. Le sigue El Vergel de las Tablas, con unas dimensiones de 11.252 m2, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, colindando con las calles María Tubau, Isabel Colbrand y Francisco Tárrega. A pocos metros, se ha adjudicado el proyecto Las Tablas Verdes, que cuenta con 6.493 m2 y se ubica entr las calles Valcarlos, Furelos y el paseo Tierra de Mélide. En el distrito de San Blas-Canillejas se ubica Huertalegre, que tiene 5.828 m2 y se sitúa entre las calles Tumaco y Alegría de Oria. Por último, el proyecto de menores dimnsione es el de Malas Hierbas, en Hortaleza, que tiene 5.683 m2 y colinda con la calle Bacares, Pucherna y Vélez Rubio.

Barrios Productores nació en el año 2021 y este martes se ha consolidado con la creación del Observatorio Técnico, que permitirá reforzar su desarrollo mediante la colaboración con universidades y centros de investigación, favoreciendo la difusión de las técnicas y conocimientos propios e incentivando los procesos de innovación. "Las universidades nos van a ayudar mucho en el análisis de suelos, pues ya están testeando las variedades locales que mejor se adaptan a la ciudad de Madrid. También se están implementando soluciones de riego", ha destacado la coordinadora de la oficina técnica de Barrios Productores.

La finca formativa 'Huerto El Pozo'

Entre las parcelas que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado a fomentar la economía verde de los barrios y la generación de empleo a partir de la agricultura urbana, destaca la finca formativa Huerto El Pozo. Se trata de un vivero de emprendimiento agrícola en el que se desarrollan programas de formación para la capacitación en la gestión y explotación de huertos urbanos. El fin de este vivero es la implementación y el desarrollo de huertos urbanos sostenibles para favorecer el negocio relacionado con la producción de la huerta y el comercio de proximidad. 

La finca cuenta con amplios espacios para el cultivo de hortalizas, zonas ajardinadas e invernaderos y está equipada con un aula formativa, vestuarios y aseo adaptado. Además, acoge también un huerto comunitario gestionado por la Asociación Vecinal El Pozo del Tío Raimundo.

Invernaderos de la finca formativa 'Huerto El Pozo', situada junto al parque Forestal de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas.
Invernaderos de la finca formativa 'Huerto El Pozo', situada junto al parque Forestal de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas.
AYTO. DE MADRID

Desde su inauguración en el año 2022, en la finca formativa se han realizado tres formaciones de 150 horas enfocadas a la teoría y práctica del emprendimiento agrícola, en las que han participado más de 75 personas. Además, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha realizado tres ediciones de su programa de formación y empleo, de seis meses de duración, con diez personas participantes en cada una de ellas.

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento