Baleares

Pistas inundadas, impresionantes goteras y 100 vuelos afectados... El aeropuerto de Palma paralizado ante las fuertes lluvias

Pasajeros esperan para facturar sus equipajes en el aeropuerto de Palma.
EFE

El aeropuerto de Palma ha paralizado este martes temporalmente sus operaciones tras las fuertes inundaciones que se han producido debido a las lluvias de una tormenta que ha "imposibilitado operar con seguridad", según ha informado Aena. Las intensas precipitaciones han dejado así pistas totalmente inundadas, accesos anegados, impresionantes goteras en la edificación y unos 100 vuelos afectados entre retrasos, cancelaciones y desvíos.

Las lluvias han dejado exactamente registros en Baleares de hasta 53 litros por metro cuadrado en el aeropuerto, de los que 43,8 litros por metro cuadrado han caído en una sola hora, según los datos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, desde primera hora de la tarde, Aena ha informado de la paralización de su actividad en el aeropuerto. Según han informado desde la compañía a 20minutos, el parón se ha producido durante al menos dos horas, desde las 15.30 horas hasta alrededor de las 17.30 horas, momento en el que progresivamente se ha ido recuperando la actividad aérea con el despegue de algunos vuelos y otros aterrizajes

Ante la situación, numerosos pasajeros se han visto afectados y, según asegura el diario Última hora, debido a la imposibilidad de moverse por la pista decenas de ellos han tenido que ser también retenidos dentro sus aviones durante horas a la espera de poder entrar en la terminal. 

Los controladores aéreos han informado también que hasta 40 vuelos que iban a aterrizar han tenido que ser desviados hasta otros aeropuertos cercanos, especialmente a Barcelona, aunque según la situación ha ido recuperando normalidad, han podido ir volviendo a Palma. De las 900 operaciones previstas para toda la jornada, finalmente se han visto afectados cerca de unos 100 vuelos. 

Los operarios continúan todavía trabajando en las pistas para recuperar completamente la actividad aérea, aunque se prevé que durante la noche ya se recupere toda la normalidad. Aun así, Aena ha recomendado a los pasajeros que consulten con su compañía el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto, ya que hasta mañana pueden seguir produciéndose algunos retrasos. 

La compañía ha indicado que trabaja con "la mayor celeridad posible" y ha informado que estas precipitaciones han provocado la activación del plan de inundaciones, tanto en algunos accesos al aeropuerto como en el edificio terminal. 

Tal y como muestran las imágenes en redes sociales, numerosos espacios de las instalaciones han quedado inundados, con filtraciones de agua y goteras en las tiendas de varias terminales. De la misma manera, las fuertes lluvias han afectado gravemente al parking del aeropuerto, con vehículos rodeados completamente de agua y líneas de bus que han tenido que interrumpir su servicio. 

Lluvias muy localizadas

Las lluvias que han caído han sido, además, muy localizadas en algunos puntos ya que, como ha asegurado la Aemet, en otras zonas cercanas como En La Mola, en Menorca, en el aeropuerto de Son Bonet, y en el campus de la UIB se han registrado tan solo 6, 5 y 4 l/m² respectivamente. 

Con esta situación, la Aemet mantiene todavía activa en el interior y el sur de Mallorca la alerta naranja por lluvias. En el caso de la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de Mallorca y las Pitiuses, la alerta es amarilla. 

loading...