La nueva EBAU explicada en diez claves: así serán los exámenes, la corrección y las notas

La nueva PAU.
La nueva PAU.
Carlos Gámez
La nueva PAU.

El Gobierno ha aprobado el real decreto que regulará a partir de 2025 la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un nuevo modelo que emana de la ley Lomloe (o Ley Celaá), que concreta las características básicas de los ejercicios, regula unos parámetros comunes para la evaluación y criterios objetivos de corrección y calificación. Estas son las principales novedades de la prueba a la que se enfrentarán los preuniversitarios. 

Cambio de nombre: PAU

La Selectividad ha tenido varios nombres desde que existe esta prueba para regular el acceso a los estudios universitarios, el año 1975. Ahora recuperará una nomenclatura sencilla que ya tuvo entre los años 2006 y 2016, la PAU (iniciales de Prueba de Acceso a la Universidad). Después, con los sucesivos cambios de leyes educativas empezó a llamarse con distintos nombres: PAEG (Prueba de Acceso a los Estudios de Grado), o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Luego fue EVAU, Evaluación para el Acceso a la Universidad. Eso sí, aunque a partir de junio de 2025 se queda como PAU, cada comunidad autónoma la podrá bautizar como quiera, como sucede en la actualidad, que en Andalucía la llaman Mientras PEvAU y en Baleares, PBAU.

Un modelo "de consenso"

El Ministerio de Educación asegura que se trata del modelo de examen "más debatido de la Historia" con la celebración de más de doscientas reuniones con universidades, rectores, autonomías, estudiantes y familias.

Un cambio de filosofía

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado en su presentación que la prueba se ciñe a la última ley de educación, que contempla una nueva forma de aprender y enseñar y, en consecuencia, obliga a una manera distinta de evaluar. 

Un único modelo de examen

En la nueva prueba habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias evaluadas, por lo que la opcionalidad "no implicará poder estudiar menos temario". Habrá variedad de tipos de preguntas o tareas. Algunas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas y otras, abiertas. En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como mínimo el 70%.

La nueva EBAU tendrá en cuenta que el alumnado necesitará dedicar un tiempo significativo tanto a la lectura y al análisis de la documentación aportada (auditiva, gráfica, textual, etc.), como al diseño de la estrategia para la resolución de las preguntas o tareas planteadas.

Las preguntas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, preferiblemente en entornos próximos a la la vida de los alumnos. Para la resolución de la prueba, el alumnado deberá demostrar creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. La resolución de los ejercicios o tareas deberá ser por escrito. El real decreto de la nueva EBAU refleja que el alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas. El uso de este material estará, en todo caso, condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables.

La ortografía importa

En la nueva PAU, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes, y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario, y se mantienen las preguntas tipo test. En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10% de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea. Sin embargo, el decreto precisa que la aplicación de estos parámetros "podrá flexibilizarse" en el caso del alumnado con necesidades específicas.

Las materias obligatorias

El alumnado de 2º de Bachillerato que se presente a esta prueba el próximo mes de junio, se examinará de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía), en el caso de las comunidades sin lengua cooficial. En las autonomías con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total). 

Materias que suben nota

Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta tres materias más a elegir por el alumno y distintas a las de la fase de acceso, que podrán ser de modalidad, cursadas o no, y la materia común no realizada en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía). Podrán también examinarse de una segunda lengua extranjera aquellos que la hayan cursado como optativa (en este caso, por tanto, harían hasta 4 exámenes). 

Duración de las pruebas

Cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos, con un descanso mínimo de media hora entre exámenes consecutivos. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo para realizar cada ejercicio, si así lo prescribe su necesaria adaptación y sin que afecte a la duración de sus descansos. 

Criterios de corrección

Las comisiones organizadoras de las pruebas asegurarán la aplicación de criterios específicos de corrección y calificación, así como la aplicación de un mismo procedimiento de revisión en todo el territorio. 

Notas de evaluación

En cuanto a las calificaciones, no hay cambios. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4. La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. También tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria será un 5. En la fase de admisión se sumarán a esta nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.  

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