Nacional

El Gobierno insta a los jueces a aplicar la amnistía en los "términos" en los que está "redactada"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministro.
EP

El Gobierno defiende haber hecho el trabajo que le corresponde al aprobar la ley de amnistía y que ahora son los jueces los que se tienen que encargar de su aplicación. Eso sí, el Ejecutivo cree que los tribunales deben aplicarla "en los términos en los que está redactada". Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió mantener la orden de detención que pesa sobre Carles Puigdemont, mientras que el Tribunal de Cuentas ha abierto la puerta a presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sostiene que la ley es "clara" y que los jueces saben cuál es la "voluntad" del legislador. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, Pilar Alegría, señaló que el Ejecutivo y el Parlamento ya hicieron lo que debían hacer y que ahora le corresponde a los jueces aplicar la ley. Fue más directa la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que en declaraciones en los pasillos del Senado tras la sesión de control dijo que, tras la publicación de la ley en el BOE, los tribunales deben aplicarla en los términos en los que está redactada. "No tengo duda de que así lo harán", ha añadido Montero, que también asegura que la ley es "muy clara", algo que repiten varias voces de Moncloa.

Fuentes del Ejecutivo advierten de que "en ningún caso" los tribunales pueden negarse a aplicar al ley de amnistía y que el líder de Junts, Carles Puigdemont, tendrá que hacer valer "sus derechos" para que se le aplique la ley. 

"Desde hoy la amnistía es efectiva y entra en vigor y lo que corresponde a los jueces es su aplicación. También he de decir que los plazos han sido los normales", ha defendido Alegría, que ha recordado que la ley de enseñanzas artísticas ha tardado 14 días en publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que la amnistía ha tardado 12 días.

"Máxima normalidad. Ya está publicada y el vigor y ahora le corresponde a los jueces aplicar esta ley de amnistía que va a ayudar en ese camino de convivencia en Cataluña", ha añadido. En este sentido, ha reiterado que tanto el Gobierno como el Parlamento han hecho su trabajo, por lo que es el turno de los jueces, aunque sí ha reseñado que la ley es "muy clara".

Fuentes del Ejecutivo instan a la aplicación de esta ley asegurando que los jueces deben tener "clara" cuál es la voluntad del legislador. El objetivo de la misma es "claro" y del mismo son conscientes de los jueces, apuntan.

Así se ha pronunciado el Ejecutivo después de que el juez Llarena haya solicitado a la Fiscalía que informe sobre cómo afecta la ley de amnistía al expresidente de la Generalitat, sobre quien sigue vigente y activa la orden nacional de detención que adoptó contra él y así se lo ha transmitido a la Policía. 

Con la entrada en vigor de la ley de amnistía, el magistrado ha dado cinco días a las partes para que se pronuncien sobre cómo se debería aplicar la norma respecto a Carles Puigdemont y los otros líderes independentistas que no llegaron a ser juzgados por el procés al haber huido.

Como él, la Sala que juzgó y condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a otros líderes soberanistas, así como la magistrada que investiga a Carles Puigdemont por terrorismo en el caso de Tsunami Democrátic han solicitado informes sobre cómo afecta la ley de amnistía a los respectivos procedimientos.

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

loading...