Cómo dar una segunda vida a los residuos y los plásticos del mar en prendas de ropa y mobiliario, a debate en Segovia

  • Los fundadores de Ecoalf y Nagami reflexionan junto a la periodista Ana de Santos sobre la circularidad de los plásticos.
  • El Alcázar segoviano acoge la primera edición de Thinks For Future sobre innovación y sostenibilidad.
El mar Mediterráneo se convierte en un mar de plásticos
Bolsas de plástico flotando en el mar.
CRÓNICA VERDE
El mar Mediterráneo se convierte en un mar de plásticos

Cada uno de nosotros compramos una medida de 15 kilos de ropa al año, al mismo tiempo que vagan por el mar unos 150 millones de toneladas de plástico. Aunque mundos separados, estas dos frases pueden tener un sentido combinado si se aplica la economía circular y la innovación para convertir en prendas de vestir y otros artículos como los que utilizamos todos los días las toneladas de plástico que utilizamos y tiramos sin más y sobre ello reflexionarán este viernes en Segovia los fundadores de la empresa de moda sostenible Ecoalf, Javier Goyeneche, y de Nagami, una compañía de diseño industrial sostenible, Manuel Jiménez García.

Presentados por la periodista especializada en sostenibilidad Ana de Santos, Goyeneche y Jiménez hablarán de sus experiencias a la hora de dar una segunda vida a plásticos desechados durante la primera edición de Thinks for Future, un evento dedicado a la innovación y la sostenibilidad organizado por la fundación Caja Rural, que se celebrará a partir del medio día en la Real Casa de la Moneda de Segovia. Como colofón, habrá una intervención, una "muestra de activismo", en El Alcázar para dar visibilidad a la importancia de un cambio de paradigma empresarial en un momento en el que consumimos grandes cantidades de ropa y todavía más grandes cantidades de plásticos.

En concreto, cada persona habrá vestido a lo largo de su vida prendas que pesarán en conjunto una tonelada y que no se pondrá más de cinco veces y que en su mayor parte termia en vertederos e incineradoras alrededor solo 35 días después de uso.

Por su parte, en la actualidad se contabilizan unos 150 millones de toneladas de plástico en os océanos, cada año se producen 460 millones de toneladas más y solo el 9% se recicla.

Ante esta situación, Goyeneche y Jiménez hablarán de innovación y sostenibilidad empresarial en una mesa de diálogo en la que el fundador de Ecoalf disertará sobre la industria de la moda y sobre cómo el océano puede ser "paradigma de nuevos modelos de negocios". El fundador de Nagami apuntará a cómo dar "un paso más" en la economía circular y expondrá como avanzan las iniciativas de gestión de residuos como modelo de negocio.

Prendas, arquitectura y diseño circular

Goyeneche fundó en 2005 la marca de bolsos y accesorios Fun&Basics y en 2013 dio un paso más en línea con su inquietud sobre la cantidad de desechos que genera la industria de la moda con la fundación de Ecoalf,  la empresa con la que produce amplia gama de prendas sostenibles que en 2022 y 2023 fue reconocida como la empresa más responsable con el medio ambiente en el ranking Merco Responsabilidad ESG y que en 2023 incorporó una línea de ropa deportiva con prendas de naylon reciclado con microplásticos, y una línea de cosmética, Ecoalf Wellnes, con productos reciclables y rellenables sin plástico y 'circulares'.

Jiménez es la cabeza más visible de Nagami, el estudio de diseño de arquitectura, de mobiliario, productos y "artesanía digital" que combina las últimas tecnologías y las técnicas 3D con materiales plásticos 100% reciclado para dar con un modo de fabricación "cada vez más sostenible". "A través de nuestro modelo de economía circular convertimos desechos plásticos en materia prima, dándoles una segunda vida y reduciendo el impacto medioambiental", dicen en esta empresa tan puntera como loca, con sede en Ávila.

Por su parte, la periodista De Santos es autora del libro "Vivir sin huella" y fundadora en 2023 del proyecto medioambiental Oxígeno Azul que visibiliza y protege los pulmones de los océanos y su ecosistema. Publica sus artículos en Enclave ODS y Magasin, las secciones de sostenibilidad y mujeres de El Español, tiene una columna sobre sostenibilidad en 20 minutos y es firma habitual en el vertical de Henneo mujer.es, donde realiza entrevistas y reportajes para el empoderamiento femenino.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

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