Estas son las 17 paredes medianeras que se transformarán en Barcelona y que estarán listas en 2026

Pared medianera que se transformará en la calle Rosselló de Barcelona.
Pared medianera que se transformará en la calle Rosselló de Barcelona.
Miquel Taverna.
Pared medianera que se transformará en la calle Rosselló de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el primer paso para dar vida a 17 paredes medianeras de 10 emplazamientos, uno por distrito, que están en el espacio público "sin protagonismo". Para decidir su aspecto, el consistorio busca arquitectos menores de 35 años con un concurso internacional, que se ha lanzado en el marco de las Semanas de la Arquitectura en la ciudad, que ostentará la Capitalidad Mundial de la Arquitectura en 2026. Las nuevas paredes se inaugurarán a partir de la primavera de ese año.

El período de presentación de ideas está abierto desde este martes hasta el 5 de agosto. El jurado, formado por arquitectos y profesionales del urbanismo de todo el mundo, valorará ideas que propongan mejorar la calidad urbana, la habitabilidad de las viviendas, la sostenibilidad -por ejemplo, con la instalación de placas solares- y la biodiversidad, con jardines verticales. La propuesta ganadora se anunciará el 25 de setiembre, después de las Festes de la Mercè.

Las 17 paredes medianeras en las que se actuará

  • Ciutat Vella: calle Hospital 128, 130, 132 y 138.
  • Eixample: calle Nàpols, 103, 99 – Jardins de la cta Antiga d’Horta.
  • Sant Montjuïc: calle Quetzal 5-7 y 17-21.
  • Les Corts: avenida de Madrid, 161 en la esquina con la calle Lluçà.
  • Sarrià-Sant Gervasi: calle Hurtado, 7 y Espinoi, 11.
  • Gràcia: calle Rosselló, 379.
  • Horta-Guinardó: calle Moratín, 6 y Dante Aliguieri, 151.
  • Nou Barris: calle Pare Rodés, 27.
  • Sant Andreu: calle Agustí y Milà, 55.
  • Sant Martí: calle Espronceda, 321

Según explicó este martes en una atención a los medios la arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas, los emplazamientos se han escogido a partir de un criterio de distribución territorial y buscando aquellas con un mayor impacto paisajístico, como las que dan a jardines y plazas. Las remodelaciones se harán siempre con el visto bueno de las propiedades de los edificios.

También acudió la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, que destacó que la transformación de las paredes permitirá mejorar el "espacio urbano olvidado" para que se gane "en calidad de vida". Asimismo, explicó que "la renovación de las medianeras es uno de los objetivos de este mandato" y confirmó que, en breve, se presentará un plan y una estrategia a largo plazo para continuar con estos trabajos. 

El consistorio, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida (IMPU), tiene contabilizadas unas 6.000 paredes medianeras con una fuerte presencia en el espacio público de la ciudad. Además, del total, unas 348 son de más de 100 metros cuadrados de superficie y de carácter permanente, es decir, no van a desaparecer, ya que según el planeamiento vigente no serán tapadas por otros edificios.

En total, el concurso tiene una dotación de 52.500 euros para los galardonados. El presupuesto que destinará el Ayuntamiento para implementar las propuestas es de 5,3 millones. En el caso de aquellos proyectos que incluyan la apertura de ventanas y balcones, el coste de abrirlos lo tendrán que asumir los dueños de las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento