El Síndic de Greuges de Barcelona dice que la exhibición de Fórmula 1 no debería hacerse en la ciudad sino en el Circuito

Carrera en la F1
Carrera F1 en Passeig de Gracia
Sindicatura de Greuges de Barcelona
Carrera en la F1

La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha concluido que la exhibición de la Fórmula 1 que está prevista en el centro de Barcelona "no es coherente" con las políticas de movilidad sostenible, ni con el respeto al derecho al espacio público, a un medio ambiente sano y a la salud. Por ello, ha afirmado que debería trasladarse al Circuito Barcelona-Cataluña, en Montmeló. 

El síndico ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que valore los beneficios que obtendrá la ciudad acogiendo esta actividad y la afectación de los derechos de la ciudadanía que supondrá y considere "la posibilidad de cancelarla". Para él, es "difícilmente justificable" autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática.

En este sentido, la Sindicatura ha insistido en que esta iniciativa debería llevarse a cabo en un espacio habilitado para acoger este tipo de actividades, como el Circuito de Montmeló. Ha añadido que se podrían habilitar medios de transporte público para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía que quiera asistir al espectáculo.

El origen de la actuación del síndico es una queja formalizada por diez entidades y asociaciones, entre las que se encuentran la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona, Eixample Respira o Revolta Escolar, entre otras.

El 'Road Show' de la Fórmula 1 está previsto para la tarde del 19 de junio, cuando los pilotos saldrán con sus monoplazas desde la ronda Universitat, girarán en la rotonda de la Gran Via y continuarán hasta llegar casi a la calle Aragó, donde volverán a girar hacia el sur. La velocidad máxima permitida será de 100 km/h, según ha anunciado el consistorio.

En su resolución, la Sindicatura ha considerado que acoger un evento de exhibición de vehículos de Fórmula 1 en una ciudad que históricamente ha superado los umbrales de contaminación atmosférica admitidos "no es una decisión alineada con el deber de protección del medio ambiente". Ha añadido que en el Eixample es donde se producen los niveles más elevados de exposición a NO2.

Por tanto, considera "difícilmente justificable" autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática y de un amplio consenso mundial sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, ha señalado que el consistorio no les ha hecho llegar la autorización municipal para realizar esta actividad ni ninguna información solicitada al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento