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El consumo de frutas y hortalizas baja en España más del doble que en la UE en los últimos años

Cesta de la compra.
Getty Images

El consumo de frutas y hortalizas en España ha descendido más de un 13% durante los últimos años, un dato superior a la media de la Unión Europea, que registra una caída inferior al 6%.

Así se desprende del estudio Tendencias de consumo: frutas y hortalizas frescas realizado por Freshfel y presentado en Valencia por el delegado general de esta organización, Philippe Binard, durante la primera jornada del 26º Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas.

Otras de las conclusiones del informe presentado por Freshfel es que la tendencia del consumo durante el 2024 seguirá a la baja en volumen pero que este descenso se verá compensado parcialmente por un aumento del valor de entre un 4 y un 6%. Además, habrá un cambio de preferencias del consumidor, condicionado por los precios, que afectará particularmente a los productos bio ya que los consumidores buscarán ofertas y alternativas que se adecúen a sus presupuestos.

También se producirá una reducción del tamaño de las compras por visita, pero los clientes acudirán con mayor frecuencia al punto de venta y también crecerán las ventas online.

El Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas, que cuenta con la colaboración de IFCO como partner global, fue inaugurado este martes por el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Bonmatí alertó de que "la presión regulatoria que viven las empresas del sector limita y encarece la producción, exponiéndolas a desventajas competitivas que lastran sus negocios". Como ejemplo, señaló el Real Decreto de Envases, que establece la obligación de dejar de vender frutas y verduras envasadas en bandejas de menos de 1,5kg y, por tanto, exige vender a granel las frutas frescas enteras.

Dejó claro que el sector está "totalmente comprometido con el modelo de crecimiento sostenible que persiguen este tipo de reglamentos, que contempla la reducción de emisiones, menos plásticos de un solo uso, menos desperdicio alimentario… y lleva años trabajando en todos esos aspectos, pero no porque lo exija la ley sino sobre todo porque es una demanda del consumidor, de la economía y del conjunto de la sociedad, pero también debemos insistir en que este tipo de medidas exigen de mayor colaboración y también de reflexión sobre el momento y el modo de implantarlas". 

El director general aprovechó también para recordar que el 30 de junio se acaba la bajada temporal del IVA de la que se están beneficiando algunos productos y que, de no ampliarse, la medida tendrá un impacto directo en la inflación de la cesta de la compra. En este sentido, el director general de Aecoc pidió una prorroga de esta rebaja, al menos hasta que la inflación se mantenga estable y controlada y que, en caso de no producirse, “se comunique con el tiempo necesario a las empresas, ya que este tipo de medidas no se pueden implementar de un día para otro”.

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