Andalucía

Estas son las 10 playas con bandera negra de Andalucía por contaminación y mala gestión

En plena época estival todavía quedan algunos indecisos que no han definido su destino vacacional. La playa, por excelencia, es uno de los destinos turísticos preferidos. No obstante, para elegir el lugar adecuado hay que tener en cuenta las banderas azules otorgadas a más de 700 arenales el pasado mes de mayo, quienes gozan de condiciones adecuadas de calidad del agua, seguridad y gestión ambiental.

Para no equivocarse, no obstante, este miércoles Ecologistas en Acción ha publicado un informe propio en el que señalan cuáles son las playas y zonas que deben ser distinguidas por su mala gestión. Entre estas destacan 48 lugares por algunos factores como vertidos de sustancias o por su desarrollo urbanístico

Uno de los inconvenientes que la asociación ha puesto de relieve es la "turistificación y urbanización de la costa", un proceso que está mermando de manera notable el litoral. Asimismo, aseguran que hay ciertas zonas "que no están", aunque realmente lo merecen. Como consecuencia, llaman a tomar medidas de manera inminente. En el caso de Andalucía, son 10 las playas que han recibido este distintivo. 

Huelva: El Portil y la Ría

Andalucía ha acumulado una decena de lugares con este distintivo negativo. La primera que resalta es la de El Portil, en Huelva, aquejada de la mala gestión ambiental como consecuencia de la construcción de muros de piedra para la protección de las urbanizaciones, así como los espigones para paliar el impacto de las mareas. 

En cuanto a la contaminación de las aguas, también destaca la Ría de la provincia debido a los proyectos para la producción de combustibles o el uso de residuos plásticos, para lo que se utiliza la justificación de un sistema de "economía circular", según valora en informe. 

Cádiz: Tarifa y la Costa de Trafalgar

Un poco más al este, en la provincia de Cádiz, otros dos espacios naturales han recibido la bandera negra por su mala calidad. El primero de ellos se trata del arenal de Tarifa, que destaca por su mala gestión ambiental como consecuencia de la acumulación de distintos proyectos de urbanización. Entre estos, la asociación pone el foco en los cerca de 3.000 metros de playa con edificaciones desmesuradas que han ocupado el suelo de manera ilegal. 

La Costa de Trafalgar, por su parte, también ha recibido el mismo distintivo debido a la mala calidad del agua derivada de la contaminación. En este lugar, la asociación elaboradora del informe asevera que hay tres importantes amenazas de esta franja costera: el proyecto hostelero de privatización de El Faro, la urbanización descontrolada en El Palmar y la extracción ilegal de agua en el polo club de Melgarejo. 

Málaga: costa

La costa de Málaga, por su parte, tiene varias playas afectadas por la mala gestión ambiental de sus chiringuitos. En este caso, tal y como aclara el informe de Ecologistas en Acción, uno de los aspectos más relevantes han sido "las negligencias cometidas por la Dirección General de Costas de la Junta de Andalucía" a la hora de conceder establecimientos de servicios en el litoral de la provincia. 

Así pues, ponen el foco en la desconsideración de los informes preceptivos de la Demarcación de Costas de Andalucía, los cuales no se han tenido en cuenta para la construcción de dichos establecimientos. 

Banderas negras en España 2024.
Henar de Pedro

Granada: Castell de Ferro, Poniente y Granada

Una de las banderas negras que Granada se ha ganado ha sido como consecuencia de la contaminación que sufren las playas de Poniente y Granada, en el municipio de Motril. Esta etiqueta negativa se debe a los frecuentes vertidos de aguas residuales por parte del polígono industrial de Alborán, así como de las urbanizaciones de Playa Granada. 

Respecto a la playa de Castell de Ferro, Ecologistas en Acción destaca su mala gestión debido a algunas de sus construcciones. Entre estas se encuentra, por ejemplo, un chiringuito estacional de 300m2 en plena playa en una zona "biosaludable". De igual manera, también se denuncian las excavaciones realizadas en el arenal para utilizarlos para la construcción. 

Almería: Carboneras y Quitapellejos-Palomares

Otra de las provincias andaluzas afectadas por este distintivo es Almería. Una de las playas afectadas es la de El Lancón, en Carboneras, debido a su mala gestión. Aquí, Ecologistas en Acción pone el foco sobre la instalación de un chiringuito que no cumple con los criterios de evaluación adecuada, lo que está produciendo una importante contaminación acústica. 

Por otra parte también se encuentra la playa de Quitapellejos-Palomares, en alerta por contaminación. Esto se debe a que, según la asociación elaboradora del informe, en el arenal hay enterradas "grandes cantidades de partículas radiactivas de plutonio y americio" como consecuencia de cuatro bombas nucleares que cayeron en la zona en 1966.

Consulta el mapa con las banderas negras 2024

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...