Comunidad Valenciana

Ford plantea 1.622 salidas en el cuarto ERE que aplica en Almussafes en cuatro años

Vista general de la entrada principal de planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Kai Försterling / EFE

La dirección de Ford ha propuesto al comité de empresa la salida de 1.622 trabajadores en el marco del cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) activado en la planta valenciana de Almussafes desde 2020. La cifra, por encima de lo que se preveía, supone alrededor de un tercio de la plantilla actual. Del total, 626 serían bajas incentivadas y 996 despidos objetivos con preferencia para volver en 2027, según ha informado UGT tras la reunión mantenida este miércoles en la que se ha constituido la comisión negociadora del ERE. Según el sindicato STM, el número de empleados afectados propuesto corresponde a 1.129 de la planta de vehículos y a 433 de motores.

UGT, que preside el comité de empresa en la factoría automovilística, reclama a las administraciones públicas y a la propia dirección de la multinacional "soluciones transitorias viables". Tras el anuncio del ERE, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció la puesta en marcha un grupo de choque y un plan de empleo para el sector de la automoción. Esta iniciativa se divide en tres líneas principales: una primera con un análisis de la mano del sector en el que participarán los agentes implicados, una segunda con un plan global de empleo y una tercera para exigir al Gobierno central la activación del mecanismo Red.

Además, UGT no volverá a la mesa de negociación hasta el próximo lunes 17 de junio, tras la asamblea de afiliados que se celebrará este viernes. "Una vez realizada la asamblea, trasladaremos nuestra posición a la dirección de la empresa, es decir, que a partir de ahí estaremos en disposición de hacer público por dónde pasa un posible acuerdo con la UGT", han añadido estas fuentes.

La planta cuenta actualmente con unos 4.700 empleados, tras los expedientes de empleo temporales y definitivos de los últimos años (el último en 2023, con 1.124 salidas), y fabrica 730 coches al día. El último ERE se plantea ante el posible excedente de mano de obra que se producirá en los próximos años. Si bien la multinacional asignó a la planta valenciana la fabricación de nuevos modelos eléctricos, este proceso se ha ido retrasando ante la incertidumbre en el mercado, lo que ha provocado el mencionado excedente de plantilla.

Transición hacia el coche eléctrico

El pasado mes de mayo, la multinacional automovilística comunicó el lanzamiento de un nuevo modelo multienergía para mediados de 2027 con una producción anual de 300.000 unidades para Almussafes. Sin embargo, la factoría debe transitar ahora la "larga travesía" hasta que llegue el nuevo vehículo a las líneas de producción.

En estos momentos, Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el pasado 17 de abril, y desde la planta valenciana buscan una carga de trabajo que garantice su futuro.

El nuevo ERE anunciado será el cuarto que se aplique en la factoría en los últimos cuatro años. En los tres anteriores, el ajuste ha mermado la plantilla en 1.900 personas, y de los cerca de 7.000 trabajadores que había en marzo de 2020, actualmente rondan los 4.700. Es decir, si se aplica este último ERE en las condiciones planteadas por la dirección, la planta de Ford en Almussafes habrá disminuido su plantilla un 56% en los últimos cuatro años.

Según anunció este lunes UGT, antes de conocerse el número de afectados por el último ERE, el sindicato mayoritario afronta el nuevo despido colectivo como el fin de la "reestructuración" de la planta de Almussafes y el inicio de su rediseño.

ERTE en vigor

La fábrica valenciana tiene en vigor en estos momentos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 20 de junio que durante varios días afecta a más de 2.000 trabajadores. Almussafes lleva varios años encadenando este tipo de expedientes, primero por la inestabilidad de suministros y después por cuestiones como la reducción de ventas. El proceso de electrificación y la incertidumbre en cuanto a sus plazos han prolongado estos ajustes laborales.

El Consell exige al Gobierno el mecanismo RED

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha subrayado este miércoles que el anuncio de Ford "es la oportunidad perfecta del Gobierno de España para que pueda activar de una vez por todas el mecanismo RED para todo el sector de la automoción". Montes ha expuesto que el sector "está muy afectado precisamente por la indefinición del mercado del automóvil y va a tener que pasar unos años de dificultades", por lo que se debe proteger a su capital humano.

En este contexto, ha remarcado que "ahora mismo el balón está en el tejado del Gobierno de España" y le ha pedido que actúe porque el ERE de Ford "no se trata de un asunto regional". "Ford fabrica automóviles para toda España, para toda Europa y para todo el mundo y desde luego irradia una gran parte de su producción y afecta a una gran parte de empresas con ese carácter nacional", ha añadido la titular de Industria.

Compromís, por su parte, volverá a presentar en Les Corts una propuesta para que las ayudas públicas a empresas estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo. Su síndic en Les Corts, Joan Baldoví, ha recordado que la formación ya presentó una enmienda en la ley de acompañamiento a los últimos Presupuestos del anterior Consell del Botànic para que "todas las empresas que habían recibido dinero público, y la Ford ha recibido mucho, lo tuvieran que devolver si despedían a gente o deslocalizaban su producción". "Lamentablemente, no salió adelante porque PP, Vox y PSOE votaron en contra", ha señalado.

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