Melisa Tuya Redactora jefe de '20minutos'
OPINIÓN

Recursos y voluntad

Una joven en silla de ruedas junto a su cuidadora.
Una joven en silla de ruedas junto a su cuidadora.
Johner Images/Plattform/GETTY
Una joven en silla de ruedas junto a su cuidadora.

Mirar al individuo, ver a la persona con discapacidad y sus necesidades para buscar soluciones ajustadas y coordinadas en lugar de mirar a una etiqueta que agrupe y estandarice respuestas. Esa fue la conclusión principal del foro sobre los retos del autismo que organizamos en Capaces, pero también lo es ante cualquier abordaje social, incluida la recién llegada modificación del despido por incapacidad o la aún más reciente estrategia estatal de cuidados. 

Ver al individuo y sus circunstancias, pero también dotar de recursos cualquier estrategia. Sin partidas presupuestarias que sostengan las buenas intenciones, no hay transformación posible.

Mirar a cada persona, cada caso, y poner sobre la mesa el dinero que sea necesario. Al final va a ser que sí hay una receta mágica para hacer bien las cosas, lo que hace pensar en la voluntad como el ingrediente que falta en la mayoría de estos guisos.

Querer poner el suficiente dinero. Así de simple. Tenemos buenos profesionales y conocimiento suficiente sobre las actuaciones idóneas y demasiada gente esperando una respuesta que les resulta imprescindible. Es así en casi todas las problemáticas que rodean a la discapacidad, ya sea al autismo, la realidad de los cuidados, las enfermedades raras, la atención temprana o los procesos inconcebiblemente dilatados en el tiempo para conseguir la discapacidad o la dependencia

Las pelotas, porque es cierto que son muchas y diferentes, están en el aire y está más que claro a quién le corresponde recogerlas y encestar. Son miles de familias las que no se pueden permitir que toquen el suelo ni son capaces o se merecen seguir jugando sin descanso por más tiempo. 

Melisa Tuya
Redactora jefe de '20minutos'

Soy periodista en '20minutos' y escritora. Coordinadora de 'Capaces' y 'Animaleros'. He ganado el premio Tiflos 2019 de la Once por el reportaje 'La otra vuelta al cole, la de los niños con discapacidad y enfermedades crónicas'; fui ganadora española y finalista europea en 2012 del Health Prize for Journalists de la Comisión Europea; Premio Blasillo al Ingenio en Internet en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en 2008 y Premio Huella de Oro en dos ocasiones al Periodista más comprometido con la protección animal de la Asociación Nacional de Amigos de​ los Animales. Como escritora tengo tres libros publicados: la novela de ciencia ficción Galatea (Lapsus Calami, 2014); el ensayo Tener un hijo con autismo (Plataforma, 2017) y Mastín y la chica del galgo (2019) a beneficio íntegro de la Fundación Amigos del Perro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento