Cambio "significativo" en la movilidad alrededor de Sants: buena parte del tráfico se trasladará al lado mar a partir de julio

La estación de Sants de Barcelona.
La estación de Sants de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
La estación de Sants de Barcelona.

La movilidad en el entorno de la estación de Sants sufrirá este julio "un cambio significativo" que trasladará la mayor parte del tráfico motorizado de la parte montaña a la del mar. El Ayuntamiento de Barcelona lleva trabajando desde septiembre en este nuevo sistema viario y ha anunciado que la actuación se pondrá en marcha próximamente, ya que es necesaria para que Adif pueda ejecutar la primera fase de reformas de la estación.

El director de Mobilitat del consistorio, Adrià Gomila, ha explicado este miércoles que la modificación "forma parte de todo un trabajo que ha estado planificado desde varios años" y que avanza en varias fases. En este caso, todo el tránsito que proceda de la calle Numància, Avenida Josep Tarradelles y Avenida de Roma se redirigirá por una nueva vía ubicada en la parte de mar que unirá la calle Vallespir con la calle Tarragona y que tendrá doble sentido, además de un carril bus. Los vehículos que vengan del Passeig de Sant Antoni y el carrer Vallespir, en sentido Besòs, también utilizarán este carril.

Con estos cambios, tanto los vehículos de tráfico privado, como los autobuses que circulan entre la plaza dels Països Catalans y la plaza Joan Peiró circularán entre el edificio de la estación y el parque de la España Industrial. Actualmente, la circulación se da en los dos sentidos de la marcha, hacia el Besòs y hacia el Llobregat por el lado montaña de la estación.

Esquema de la circulación a partir del mes de julio en Sants
Esquema de la circulación a partir del mes de julio en Sants
Ajuntament de Barcelona

En cuanto a la zona para cargar y descargar los coches, que está entre la estación y la plaza dels Països Catalans, Gomila ha explicado que provisionalmente se mantendrá en el mismo punto, "pero que, en vez de hacerlo en dirección al mar, lo harán mirando para la montaña". Además, ha señalado que tendrán que dirigirse solo en sentido Llobregat y en la plaza Joan Peiró ir "hacia donde les interese ir".

Sobre el acceso a la calle Dolors Batlle i Sunyer, Gomila ha explicado que se hará a "través del lado montaña desde la plaza dels Països Catalans" y que el circuito que actualmente utilizan los vehículos para ir desde la calle Numancia o Avinguda Roma hasta la parte montaña de la estación únicamente se utilizará para ir hasta la calle Dolors Batlle i Sunyer.

Autobuses y taxis

A raíz de los cambios de movilidad, la circulación de los autobuses también se verá modificada. Las terminales de las líneas 27 y 78 pasarán de la plaza Països Catalanas a la plaza Joan Peiró, donde la línea V15 conservará su para actual. En cambio, la H10 tendrá una parada en ambos sentidos en la nueva vía de banda mar y la línea 115 tendrá una en sentido Besòs. En el caso de las paradas de la línea 109, estas se ajustarán para seguir manteniendo una buena conectividad con la estación de Sants.

Sobre los taxis, Gomila ha explicado que las paradas y los puntos de espera no se modificarán, sino que, "como el resto de los vehículos", lo que cambiará es el resto del circuito para llegar hasta el punto de espera y salir de él.

La estación de Sants de Barcelona.
La estación de Sants de Barcelona.
Alexandra Smith | MIQUEL TAVERNA

Esta situación, pero, es provisional porque a medida que avancen los trabajos de Adif (previstos para 2025, aunque sin fechas fechas concretas) y se ejecute la nueva zona para cargar y descargar a los pasajeros en el lado mar de la estación, la idea es que se elimine la circulación del vehículo privado del vial de la banda montaña

Será en este momento cuando desaparecerá por completo toda la circulación de vehículo privado del vial del lado montaña en sentido Llobregat, a excepción de los autobuses que den servicio a la estación de Sants.

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