Bruselas aprueba el cuarto pago de 10.000 millones de fondos europeos a España, pero le resta 158 millones por incumplir un objetivo

La Comisión Europea ha congelado este miércoles a España 158 de los 10.000 millones del cuarto pago del plan de recuperación.
La Comisión Europea ha congelado este miércoles a España 158 de los 10.000 millones del cuarto pago del plan de recuperación.
La Comisión Europea ha congelado este miércoles a España 158 de los 10.000 millones del cuarto pago del plan de recuperación.
La Comisión Europea ha congelado este miércoles a España 158 de los 10.000 millones del cuarto pago del plan de recuperación.
Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el desembolso del cuarto tramo de los fondos europeos de recuperación, dotado con 10.000 millones de euros. Bruselas ha dado luz verde oficial (la oficiosa se conocía desde hace tiempo) a hitos importantes como la reforma de las pensiones, la ley de vivienda o la reforma de los subsidios al desempleo. Esta última provocó que el dictamen de la Comisión se retrasase dos meses respecto al plazo inicial para dar más tiempo a que el Gobierno sacase adelante un nuevo texto

Sin embargo, la noticia ha llegado con un matiz amargo para el Gobierno. España no ingresará los 10.000 millones al completo como estaba previsto. La Comisión Europea congelará 158 millones de euros porque el Gobierno no ha cumplido a tiempo uno de los 61 hitos y objetivos que tocaba evaluar en este cuarto tramo. 

No es la primera vez que Bruselas congela parte de un desembolso a un Estado miembro. Ya sucedió con Portugal, Lituania o Rumanía. Sin embargo, sí es la primera vez que España no llega a tiempo con una reforma propuesta en el plan y se ve penalizada. Los otros cinco pagos anteriores (incluida la prefinanciación y el RepowerEU) fueron desembolsados íntegramente. 

Recibir un pago parcial es un pequeño revés simbólico para el Gobierno, que presume desde la puesta en marcha del plan de que España está a la vanguardia en ejecución y recepción de los fondos. Sin embargo, en términos monetarios el impacto es pequeño. Esos 158 millones apenas representan un 1% de la dotación total de este cuarto tramo de ayudas europeas y un 0,2% de los 80.000 millones de euros en transferencias no reembolsables que tiene asignadas España hasta 2026. La penalización hubiera sido mayor si se hubiera incumplido un hito como la reforma de los subsidios al desempleo, que tiene más peso en la evaluación.

Además, hay que tener en cuenta que esos 158 millones no tienen por qué perderse. Cuando España acredite el cumplimiento del objetivo que le falta, la UE puede desbloquear el dinero. Algo que el Ejecutivo estima que sucederá "en los próximos meses". 

A la espera de que se autorice el pago definitivo, España ha recibido ya cerca de 48.000 millones de euros en ayudas no reembolsables, algo más de la mitad de la dotación prevista para el país. Cuerpo ha destacado que España es el único país de la UE junto a Italia, Croacia y Portugal que más desembolsos ha obtenido y el segundo por cantidad solo después de Francia.

El culpable: el Kit Consulting

El hito que el Gobierno no ha sido capaz de cumplir está relacionado con el programa Agentes del Cambio, una iniciativa para ayudar a la digitalización de pymes. El Ejecutivo se ha visto obligado a reformularlo por la escasa demanda y lo ha rebautizado como Kit Consulting, que deberá apoyar al menos a 15.000 pymes a transformarse digitalmente antes de diciembre de 2025. 

El problema es que los cambios no han llegado a tiempo como para evitar una congelación del dinero europeo. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que el Gobierno tiene ahora siete meses para acreditar que la reforma se ha cumplido. "No tenía sentido seguir esperando unos meses más para tener el pago completo. En los próximos meses se le añadirán los 158 millones", ha comentado Cuerpo en una rueda de prensa celebrada este miércoles. 

¿Cuál es el principal valor europeo que tenemos que defender?

El propio ministro ha señalado que existe la posibilidad de que la congelación sea menor si antes de que llegue el desembolso definitivo — que tardará aún unas semanas— la Comisión reduce la penalización al considerar que se han producido ya avances en este sentido. Por lo pronto, el Gobierno ha abierto ya el plazo a las inscripciones para beneficiarse del Kit Consulting, que empezará a estar disponible el 18 de junio.

Cuerpo da por zanjada la reforma fiscal

Uno de los asuntos más destacados por los que se le ha preguntado al ministro Cuerpo en la rueda de prensa que ha dado para anunciar la aprobación del cuarto desembolso es la reforma fiscal. El Gobierno pactó con Bruselas una reforma fiscal elaborada siguiendo las directrices de un 'consejo de sabios'. De ella dependen parte de los 7.500 millones de euros del quinto tramo de ayudas. Sin embargo, las conclusiones de los expertos se publicaron días después de la invasión rusa de Ucrania, lo que convirtió el texto en papel mojado.

El Gobierno ha insistido durante todo este tiempo que con las medidas tributarias que ha adoptado estos años —entre ellas, los tres impuestos especiales a banca— será suficiente. Pero a medida que se acerca el momento de solicitar el quinto pago, el Ejecutivo ha reforzado el mensaje de que ya se ha hecho bastante. 

"Ha habido grandes esfuerzos. Tenemos unos ingresos fiscales sobre PIB muy por encima de los niveles de 2021", ha expresado el ministro de Economía. "Nosotros creemos que ya se han tomado medidas ambiciosas que se están viendo reflejadas en ese incremento estructural en la ratio de ingresos sobre PIB", ha agregado.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento