El PP presenta un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional por el voto delegado de Puigdemont y Puig en la votación del lunes

El diputado popular intervino en la sesión constituyente.
El diputado popular intervino en la sesión constituyente.
ACN
El diputado popular intervino en la sesión constituyente.

El Partido Popular de Cataluña ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que la Mesa de Edad, presidida por el diputado de Junts, Agustí Colomines, permitiera los votos delegados de Puigdemont y Puig durante las elecciones de la presidencia, vicepresidencias y secretariados del nuevo Parlament. Los populares acusan de "desobedecer reiteradas sentencias" del TC a Junts y ERC, después de que acordase por unanimidad anular el voto telemático al que se acogió en la pasada legislatura el diputado y exconseller Lluís Puig.

A través de una publicación en X, el PP catalán ha anunciado este miércoles la medida, acompañándola de extractos del documento digital presentado ante el órgano constitucional. Por su parte, Vox anunció el lunes que iba a interponer una querella "por prevaricación y desobediencia" contra Colomines y Besses, por haber aceptado la delegación de voto de Puigdemont, Puig y también Ruben Wagensberg. Sin embargo, el voto delegado del de ERC si que está dentro del reglamento de la cámara por tener la baja médica. 

Justo antes de proceder a la votación, el diputado del PP, Alejandro Fernández, pidió la palabra acusando a Colominas de “llevar la imparcialidad” a la sesión constitutiva. Fernández criticó que el de Junts “haya normalizado el uso de los discursos institucionales para hacer chanzas políticas”. Además, ha remarcado que el único motivo que le ha permitido hacer un discurso desde la Mesa es “la edad que tiene”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento