El coche eléctrico chino inunda Europa (y el mundo): cuáles son los fabricantes a los que Bruselas quiere imponer aranceles

Fabricantes chinos a los que Bruselas quiere imponer aranceles
Fabricantes chinos a los que Bruselas quiere imponer aranceles
Carlos Gámez
Fabricantes chinos a los que Bruselas quiere imponer aranceles

China se está convirtiendo en una de las mayores potencias automovilísticas del mundo. Pero a la hora de venderlos, lo hace con las cartas marcadas. Eso es lo que entiende la Unión Europea que le ha dicho este miércoles al gigante asiático que va a imponer un arancel a la importación de sus vehículos eléctricos. La Comisión Europea considera que su penetración en el mercado interior daña a los productores europeos por estar subvencionados.

Así que Bruselas le ha comunicado a Pekín que tiene intención de imponer un arancel de hasta el 38,1%. Intención porque el Ejecutivo europeo da de plazo hasta el 4 de julio para negociarlo. 

El anuncio llega tras las conclusiones preliminares de la investigación que la Comisión Europea inició el pasado mes de octubre para determinar si la importación de vehículos eléctricos chinos estaba dañando a los fabricantes europeos. Según ha explicado Bruselas, el arancel iría desde el 17,4% al fabricante BYD, hasta el 38,1% a SAIC, pasando por un 20% a Geely.

China ya exporta más coches que Japón

Según los datos de ANFAC, el gigante asiático ya superó en 2022 a Japón en número de exportaciones, y durante ese mismo año se compraron en España vehículos del país de la Gran Muralla por un valor de casi 1.400 millones de euros.

La diferencia entre un coche chino y uno europeo, especialmente en los vehículos eléctricos, es el precio. Los del país asiático, con las mismas características y prestaciones, son más baratos.

El otro factor diferencial es que China es el principal proveedor de baterías para los vehículos eléctricos de todo el mundo. Como ha escrito Pablo Martín aquí en 20minutos, "esto provoca que las relaciones de los países y los fabricantes europeos deban ser lo suficientemente buenas y cordiales con los proveedores chinos, lo que a su vez provoca esos precios tan asequibles de los automóviles asiáticos".

Los 20 eléctricos chinos más vendidos

La versión más potente tiene 239 CV.
BYD Seal U.
BYD

Cada vez son más los modelos y los tipos de automóviles que cualquier potencial comprador puede adquirir en el mercado. En España hay a la venta en la actualidad más de 20 modelos chinos de coche eléctrico, básicamente estos:

  • BYD Atto3
  • BYD Dolphin
  • BYD Han
  • BYD Seal
  • BYD Seal U
  • BYD Tang eléctrico
  • DR 1.0
  • Hongqi eHS9
  • Invicta D2S
  • Maxus Euniq 5 eléctrico
  • Maxus Mifa 9
  • MG 4
  • MG 5 eléctrico
  • MG Marvel R
  • MG ZS EV eléctrico
  • Omoda 5 eléctrico
  • Seres 3 eléctrico
  • Seres 5 eléctrico
  • Skywell BE11 eléctrico
  • Yudo 3 eléctrico

Pero es que cuando adquirimos un vehículo de las marcas Volvo, Polestar, Smart, Lotus o incluso Mercedes-Benz, en parte también estamos comprando un coche chino (más abajo lo vemos).

¿Cuál es su percepción sobre la efectividad de las medidas europeas de protección de los consumidores?

Estos son los tres grandes fabricantes chinos de ecars a los que se refiere el anuncio europeo de aranceles:

Geely

Es tal vez la marca china más conocida en Europa. La empresa es Zhejiang Geely Holding Group (ZGH) y tiene su sede en Hangzhou, Zhejiang. Es la propietaria o accionista principal de las marcas Geely, Smart, Mercedes-Benz, Volvo Cars, Polestar (la subsidiaria de vehículos eléctricos de Volvo), Horse Powertrain, Lynk & Co, Proton, Lotus Cars y London EV. Que se lo digan a muchos de los trabajadores de Renault en España que ahora trabajan para Horse, filial dedicada al desarrollo de motores de combustión y transmisiones híbridas creada al 50% entre Geely la compañía francesa.

Ford vende su filial Volvo a la china Geely
Fabricación de un coche de la marca Geely.
ARCHIVO

El dinero no tiene fronteras y los directivos de ZGH lo saben bien. Geely adquirió la sueca Volvo Cars a Ford Motor Company en 2010. Completó la adquisición del fabricante británico de taxis Manganese Bronze Holdings en 2013 y lo reestructuró en London Electric Vehicle Company. En 2017, adquirió una participación mayoritaria en el fabricante británico de coches deportivos Lotus Cars.

Geely Auto Group tiene tres marcas: Geely Auto, Lynk&Co y Proton Cars. "Diseñado y fabricado en Suecia", asegura la compañía de sus coches fabricados bajo la marca Lynk. En Europa, tienen siete Lynk&Co Clubs permanentes en Países Bajos, Suecia, Bélgica y Alemania. En 2021, la marca anunció planes para acelerar su expansión global entrando en nuevos mercados del Golfo y Asia-Pacífico, empezando por Kuwait.

BYD

Es el segundo fabricante chino que más modelos exclusivamente eléctricos vende en su país tras Tesla. Fabrica automóviles, autobuses y camiones eléctricos, bicicletas eléctricas, carretillas eléctricas y baterías recargables. Poderosa empresa, como que es uno de los proveedores oficiales de la Eurocopa de 2024 que se inicia en unos días en Alemania.

Fábrica de coches de BYD
Fábrica de coches de BYD
BYD

La empresa se fundó en 1995 y posee más de 30 parques industriales en todos los continentes. Está presentes en más de 400 ciudades de 70 países. Desempeña su labor en industrias relacionadas con la electrónica, automóviles, energías renovables y tránsito ferroviario. Expertos en baterías recargables para la telefonía móvil, sus principales clientes compañías como Motorola, Nokia, LG y Siemens.

BYD Auto nació en 2003. Como fabricante de coches, no llegó a España hasta 2021 de la mano de New Energy Movility (que también comercializa las marcas Aiways y Xpeng). En realidad, antes de ese año ya habíamos visto vehículos de BYD: sus autobuses urbanos, que circulan por ciudades españolas, entre ellas Madrid.

SAIC

Fundada en 1955, SAIC Motor es un fabricante de automóviles chino y estatal. Con sede en Anting (Shanghai), es actualmente el mayor de los "Cuatro Grandes" fabricantes estatales de automóviles de China, por delante de FAW Group, Dongfeng Motor Corporation y Changan Automobile, con unas ventas de 5,02 millones de vehículos en 2023.

La nueva marca de Saic Motor (MG) se llama Intelligent Mobility (IM).
La nueva marca de Saic Motor (MG) se llama Intelligent Mobility (IM).
SAIC

SAIC ocupó el puesto 84 en la lista Fortune Global 500 en 2023. Incluyendo SGMW, también es la tercera mayor empresa de vehículos eléctricos enchufables (eléctricos de batería e híbridos enchufables) y el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos de batería del mundo, con un 10,5% y un 13% de cuota de mercado mundial, respectivamente (dato de 2021).

Es la empresa que más vehículos electrificados vende, con ventas superiores a las 700.000 unidades, a través de sus marcas Maxus, Roewe, Yuejin o MG. Tan grande es la compañía que Volkswagen o General Motors tienen con ellos acuerdos de cooperación, de modo que SAIC fabrica sus productos y los venden en China bajo el nombre occidental.

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