Así es el perfil del 'coliver': joven de 35 años que trabaja por cuenta ajena

Coliver.
Piso de jóvenes que alquilan habitaciones.
Getty Images / Collection Mix: Sub
Coliver.

Lo que a los dieciocho años puede resultar una opción de lo más atractiva, cumplidos los treinta, es, para muchos, una condena. Hablamos del 'coliving' o, lo que es lo mismo, compartir piso para repartir gastos, el único camino de algunas personas para acceder a una vivienda digna en los tiempos que corren.

Con el objetivo de analizar y determinar quiénes son las personas que se encuentran actualmente inmersas en un modelo habitacional como este, el operador Urban Campus ha presentado un informe de la radiografía de este sector del 'coliving'. Te lo contamos.

¿Quiénes comparten piso actualmente?

El primer dato interesante que se desgrana de este informe es que la mayoría de los residentes en 'coliving' son jóvenes profesionales -de 35 años de media- que en su mayoría trabajan por cuenta ajena.  Además, el 87% vive 'solo'. 

Aunque también los hay emprendedores -un 11% de ellos-, y no todos son españoles: el 37,4% son residentes extranjeros de más de 47 nacionalidades, lo que supone un incremento de 10 nacionalidades respecto al año pasado.

¿Qué buscan los 'colivers'?

Entre las cosas que más valoran quienes comparten piso se encuentran servicios como el WiFi y limpieza (62%), las zonas comunes (50%) y la ubicación (48%). 

Asimismo, aunque para muchos usuarios el 'coliving' es la única opción factible por la situación económica en la que se encuentran -a pesar de que el 69,3% de los encuestados de Fotocasa afirmase tener trabajo-, en esta encuesta de Urban Campus un 82% de los usuarios afirma sentirse menos solo viviendo en compañía. 

Sea como fuera, la permanencia media en un 'coliving' de Urban Campus es de 12 meses, y solamente un 46% de los residentes extiende su estancia. Además, el periodo de alojamiento más largo registrado es de tres años y medio.

¿Cuánto pagan los 'colivers' por una habitación?

El español medio dedicó el 21% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación en 2023: en diciembre estas se situaban en 466 euros al mes, y el salario bruto medio registrado alcanzaba los 26.245 euros, lo que equivale a 2.187 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas. Son datos del estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023.

Asimismo, según los datos recopilados por Idealista en noviembre del año pasado, alquilar una habitación en un piso compartido en España se sitúa en los 380 euros, frente a los 700 euros que se pide por un estudio. Esto supone un 84% de diferencia entre uno y otro.

Además, la subida de precios en los estudios y en las habitaciones y el coste mensual de sus respectivos alquileres supone que, por ejemplo, en Madrid, es un 79% más caro vivir solo que compartir piso.

Con estos datos se hace evidente que aunque muchos encuentren en el 'coliving' beneficios para su salud mental y emocional, esta es la única vía para muchas personas ante la crisis de precios en la vivienda.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento