Sevilla empezará a limitar las viviendas turísticas este mes tras abordar en el Pleno la propuesta del Ayuntamiento

Candados de los apartamentos turísticos en un edificio del centro de Sevilla.
Candados de los apartamentos turísticos en un edificio del centro de Sevilla.
María José López/EP
Candados de los apartamentos turísticos en un edificio del centro de Sevilla.

Sevilla está a punto de empezar a poner coto a los pisos turísticos. Lo hará este mismo mes si el equipo de Gobierno consigue aprobar en el próximo Pleno municipal la propuesta que ha elaborado de limitación de este tipo de alojamientos, que prohíbe la implantación de nuevas Viviendas de Uso Turístico (VUT) en las zonas que ya se consideran saturadas, especialmente en el centro y en Triana, donde el alcalde, José Luis Sanz, ha dicho en numerosas ocasiones que "no cabe ni un piso turístico más".

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha informado este miércoles de la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Gerencia del documento que el Ayuntamiento presentó en marzo y que se abordará en el próximo Pleno, el 20 de junio. Tras su aprobación inicial a finales de marzo, con los votos del PP y el PSOE, la abstención de Podemos-IU y el rechazo de Vox, todo hace pensar que la medida verá la luz en unos días, lo que convertirá a Sevilla en la "primera ciudad" andaluza en aplicar el decreto de la Junta, que otorga competencias a los ayuntamientos para regular estos alojamientos.

"Sabíamos de la necesidad urgente de regular este fenómeno", ha manifestado De la Rosa, que ha destacado que Sevilla fue la primera ciudad en realizar una consulta previa ciudadana para anticiparse y tener el trabajo hecho cuando el Gobierno andaluz aprobara su normativa, lo que ocurrió el pasado enero. El documento se revisará cada año y, además, será de aplicación inmediata una vez se apruebe.

La propuesta del Ayuntamiento hispalense se ha elaborado tras un detallado análisis de los 108 barrios que hay en los once distritos de la ciudad, donde, a fecha de agosto de 2023, se contabilizaban 5.432 VUT, con más de 22.600 plazas, y 323.928 viviendas familiares, lo que equivale a una media de 4,16 plazas turísticas por inmueble residencial. La ciudad se ha dividido en tres zonas, en función de la proporción entre unos pisos y otros, de forma que los turísticos no supongan en ningún caso más de un 10% del total de los familiares.

Así, la zona 1 es aquella en la que ya se supera este umbral y en la que, por tanto, no se concederán más licencias. Esta contempla los barrios de Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y San Vicente, en el centro; y el casco antiguo de Triana. La zona 2, que sí permite aún un incremento "acotado" de VUT al situarse el umbral entre el 5 y el 10%, abarca San Julián, El Museo y San Bernardo. Mientras que la última zona, a la que pertenecen el resto de barrios, es la menos saturada, con una tasa de apartamentos para turistas menor al 5%.

El Ayuntamiento, que admite una "correlación entre la presencia de pisos turísticos en algunos barrios y el deterioro de las condiciones de vida" de sus vecinos, incluye también en su propuesta medidas de control. Entre ellas, el envío a la Junta de los expedientes disciplinarios contra viviendas turísticas para cancelar su inscripción en el registro oficial. También se solicitarán al colegio de Administradores de Fincas las denuncias más recurrentes de las comunidades de propietarios por molestias en las VUT. El Consistorio pedirá también al Servicio de Protección Ambiental que intensifique sus inspecciones por ruido y se cruzarán denuncias con la Delegación de Turismo de todas las viviendas ilegales de las que se tenga conocimiento a efectos de su control por ambas administraciones.

Decreto andaluz

La Junta aprobó su normativa autonómica el 29 de enero de este año, admitiendo que, en algunas zonas de la comunidad, estos alojamientos han generado "tensiones" en la convivencia, pero matizando que también han ayudado a "desestacionalizar y aumentar la oferta". Según detalló la Consejería de Turismo entonces, en Andalucía hay actualmente más de 116.000 viviendas de uso turístico, lo que supone ya cerca de la mitad de las plazas de alojamiento en la comunidad. 

Además de dar competencias a los consistorios para regular esta materia, el decreto andaluz establece también una serie de requisitos mínimos de habitabilidad y confort que deberán cumplir todos los apartamentos turísticos, y que incluyen cuestiones como la climatización, el número de baños y ventanas, el número de personas por metro cuadrado o el ajuar doméstico.

La norma no tiene carácter retroactivo, de forma que las que ya están inscritas podrán mantener su actividad, pero tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos establecidos, para lo que cuentan con un año de plazo desde la entrada en vigor del decreto, el pasado 2 de febrero. 

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento