El partido conservador francés destituye a su líder por intentar un pacto con Le Pen

Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos.
Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos.
Europa Press
Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos.

La comisión ejecutiva del partido conservador Los Republicanos (LR) decidió este miércoles destituir a su presidente, Éric Ciotti, por defender una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.

La decisión ha sido adoptada por "unanimidad" de los miembros de la ejecutiva del LR, la corriente política heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sakozy. 

El presidente de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand, explicó después a la prensa que Ciotti ha sido "expulsado", y no solo destituido de la jefatura del partido.

Minutos después de esta decisión, el propio Ciotti dijo, en un mensaje en X, que "no tiene ninguna consecuencia legal" porque "se trata de una violación clara de los estatutos del partido". "Yo soy presidente y yo sigo como presidente del partido", agregó.

Annie Genevard, que se convierte en la presidenta interina junto al eurodiputado François-Xavier Bellamy, aseguró a la prensa que el LR presentará "candidatos a los franceses dentro de la claridad de ideas y la independencia".

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, abogó por dicha colaboración, y Ciotti confirmó en TF1 que era partidario de una "alianza" que ayudara a los 62 diputados republicanos actuales a conservar sus escaños. 

Sin embargo, pronto salieron voces discordantes desde dentro de sus propias filas. El jefe de Los Republicanos en la Asamblea Nacional, Olivier Marleix, se apresuró a criticar a su líder y a matizar sus declaraciones solo le comprometían a él y para pedir su dimisión. Otros pesos pesados del partido se sumaron a las voces críticas con Ciotti.

Elecciones en junio

La cercanía de la cita electoral, convocada por Emmanuel Macron tras la debacle de su partido y el auge de la ultraderecha en las elecciones del 9J, ha obligado a todos los partidos a redefinir alianzas, teniendo en cuenta además que el sistema de doble vuelta obliga a marcar tanto amigos como enemigos. 

Los principales partidos de izquierda en Francia llamaron este lunes por la noche a construir un "nuevo frente popular" en las legislativas anticipadas por Emmanuel Macron. Los franceses estarán llamados a las urnas el 30 de junio y el 7 de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, apenas dos años después de los últimos comicios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento