España y Turquía intensificarán este jueves en Madrid lazos económicos y el comercio en la industria de la defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo.
Moncloa/Fernando Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, celebran este jueves la VIII Reunión de Alto Nivel bilateral entre España y Turquía, que tendrá lugar en la Moncloa con la vista puesta en estrechar sus lazos económicos y comerciales. Además de seis ministros, la delegación que acompañará a Erdogan la formarán 150 empresas turcas, muchas de ellas con especial interés en llegar a acuerdos con España en materia de industria de seguridad y defensa.

La última reunión bilateral tuvo lugar en el año 2021 en la capital turca de Ankara, y sirvió para rubricar que la relación tuviese carácter de asociación integral. En ello también se pretende avanzar con la cumbre en Madrid, además de en el objetivo de alcanzar un volumen de intercambios bilaterales de 25.000 millones de euros (5.000 más que en la actualidad). También está prevista la firma de trece acuerdos de colaboración en materia de comercio, energía, medio ambiente, cooperación científica, formación profesional, servicios públicos de empleo o reconocimiento de títulos de transporte marítimo.

La relevancia de esta visita a España, que para Erdogan comenzó este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con la recepción del rey Felipe VI, es manifiesta por las delegaciones que acompañarán a los presidentes. Asisten 14 ministros, los seis que acompañan a Erdogan más ocho del Gobierno de Sánchez, entre ellos las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

La agenda común de los dos presidentes comienza este jueves por la mañana con un foro empresarial que inaugurarán en la sede del BBVA -propietaria de Garanti, uno de los principales bancos de Turquía- con empresarios españoles y una delegación de 200 empresarios turcos que representan a unas 150 compañías.

De forma paralela a esa reunión, en la que se tratarán temas como las infraestructuras, la movilidad, la energía, la industria o los seguros, está prevista otra organizada por la Secretaría del Estado de Defensa, ya que varias compañías turcas han mostrado interés específico por establecer puntos de conexión y de colaboración con España en esta materia.

En Moncloa recuerdan que ya hay relaciones muy estrechas con Turquía en el ámbito de la seguridad y la defensa, como el encargo por parte del país otomano de un portaviones a Navantia. De hecho, ahora están en conversaciones para construir un segundo buque de este tipo, algo en lo que se podría profundizar en esta jornada.

Honores militares en Moncloa y sesión de trabajo

Sánchez y Erdogan se desplazarán sobre el mediodía a La Moncloa, donde se desplegarán honores militares antes de la reunión bilateral entre ambos. De forma paralela, también se desarrollarán otros encuentros sectoriales entre ministros de ambos países. Y la sesión de trabajo terminará con la firma de acuerdos, la adopción de una declaración conjunta sobre la colaboración bilateral y una rueda de prensa de los dos presidentes.

Entre los acuerdos que se firmarán, hay cuatro relacionados con el comercio y la supervisión de seguros, dos sobre energía y medioambiente, otros dos sobre cooperación científica y agencias espaciales, uno sobre formación profesional, otro sobre servicios públicos de empleo y uno último sobre servicios sociales. Tras ello, Sánchez ofrecerá a la delegación turca un almuerzo en Moncloa.

La reunión es de especial interés e relevancia política para España, que espera que haya un amplio nivel de interlocución y resultados tangibles a corto y medio plazo. Fuentes de Moncloa advierten de que hay contratos importantes en juego

Las relaciones comerciales entre España y Turquía suman un volumen de casi 18.000 millones de euros al año y son crecientes, siendo España el octavo cliente de los turcos, que a su vez son el décimo proveedor de los españoles.

Ambos países quieren estrechar estas relaciones teniendo en cuenta las oportunidades comerciales, sobre todo, en el ámbito de la seguridad y la defensa, en las energías renovables o el transporte por ferrocarril. Otro de los motivos es que las empresas turcas quieren entrar en América Latina, por lo que buscan ayuda de España para tener más presencia. En el caso de España el interés está en los países de Europa Oriental y África, donde Turquía tiene una importante influencia.

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento