Madrid prepara la nueva campaña contra la bronquiolitis con más vacunas para bebés

Un bebé recibe una dosis de vacunación.
Un bebé recibe una dosis de vacunación.
Getty Images/View Stock RF
Un bebé recibe una dosis de vacunación.

La Comunidad de Madrid prepara la segunda campaña contra el virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis. La inmunización va dirigida, principalmente, a bebés y se administra en una única dosis. Este miércoles el Consejo de Gobierno ha aprobado la compra de 52.000 dosis del medicamento, incrementando el número de vacunas en un 4% para llegar a más población. La inoculación comenzará a partir de octubre, cuando se empiezan detectar los primeros contagios.

Los datos de la campaña madrileña de vacunación de este año muestran que los casos de bronquiolitis que requirieron de ingreso hospitalario se redujo en un 90% y las infecciones de VRS disminuyeron un 65% tras la inoculación del fármaco. Por ello, la Comunidad de Madrid volverá a incluir esta pauta en los bebés de hasta seis meses, niños prematuros que no hayan alcanzado aún los 12 meses y en menores de dos años con factores de riesgo.

Antes de incluir esta pauta en el calendario de vacunación, durante la temporada 2022-2023 hubo más de 18.000 urgencias pediátricas causadas por este microorganismo, de las cuales 3.800 menores de un año acabaron ingresados y 300 recibieron cuidados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas.

El 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por el VRS y se estima que casi el 10% de los niños hospitalizados requieren cuidados intensivos. El patógeno se trasmite de persona a persona mediante las secreciones nasales y la saliva que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar. El virus también puede llegar a generar neumonía. Es considerado como un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes, aunque en algunas situaciones repercute en mayores y personas inmunodeprimidas.

La Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones, junto a Galicia y Cataluña, que han implementado la inoculación de la vacuna Nirsevimab en menores. Para la temporada 2024-2025 se repartirán 52.000 dosis en los hospitales únicos, para lo que se han invertido 11,3 millones de euros. La pauta se completa en una única dosis que se administra de manera

Para reforzar la difusión entre la población, la Dirección General de Salud Pública envío SMS a las familias debían recibir la vacuna y puso en marcha una campaña con materiales divulgativos, carteles y dípticos, que se distribuirán en centros hospitalarios y centros de salud. La información también se encontraba disponible en la página web de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento