Sánchez mide hoy sus apoyos en el Congreso con dos nuevas leyes tras la aprobación de la amnistía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
EFE/Fernando Alvarado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

El Gobierno mide este jueves sus apoyos parlamentarios en esta legislatura tras la aprobación de la amnistía. El Congreso de los Diputados vota la prórroga hasta 2028 de la suspensión de desahucios hipotecarios y el proyecto de ley para la creación de una oficina de derechos de autor. En ambos casos necesita el apoyo de Junts o del PP en un contexto complicado con los primeros, tras la aprobación de la amnistía y las negociaciones para la Generalitat de Cataluña, y también con los segundos, en un escenario de alta crispación tras el enfrentamiento electoral de las elecciones europeas.

Fuentes socialistas esperan sacar adelante ambas normas, aunque reconocen que las negociaciones no están siendo nada fáciles por el "hermetismo" del PP y de Junts. Aunque a última hora de este miércoles, Junts ha decidido retirar la enmienda a la totalidad a la ley de derechos de autor, por lo que se prevé que acabe apoyando la norma.

Por un lado, el Pleno de este jueves votará una nueva prórroga hasta 2028 de la moratoria aprobada por Mariano Rajoy en 2013 para la protección de las personas vulnerables ante los desahucios, que el Gobierno calcula que podría beneficiar a 30.000 hogares. Esta norma protege a las familias numerosas, a las monoparentales con un hijo a cargo, con menores de edad, o con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%, o en situación de dependencia o incapacidad permanente. Así como a las desempleadas, a las víctimas de violencia machista o a los mayores de 60 años.

El Consejo de Ministros aprobó la nueva prórroga el 14 de mayo, solo un día antes de que expirase, con el objetivo paralizar los desahucios hipotecarios de familias en situación de especial riesgo de exclusión social. La última vez que se aprobó la moratoria fue en mayo de 2020, en plena pandemia de la covid y a iniciativa de Podemos. De esta forma, el decreto se extendió cuatro años más.

Fuentes socialistas aseguran haber contactado con todos los grupos excepto con Vox para negociar el apoyo a esta norma y, por su calado social, esperan que el decreto sea aprobado por la mayoría de la Cámara, aunque no avanzan cuáles serán sus apoyos.

 "Si dejasen caer el decreto, al día siguiente se podría desahuciar a mujeres víctimas de violencia machista, familias monoparentales, familias numerosas o desempleadas", recalcan fuentes del grupo.

La ley de derechos de autor que Junts ha enmendado

Los apoyos para el proyecto de ley del Gobierno para la creación de una oficina de derechos de autor no están asegurados. En el caso de no recabarlos, el Gobierno tiene la opción de retirarlo para evitarse una nueva derrota, como ya hizo hace menos de un mes con la ley del suelo por el mismo motivo. Tanto Vox como Junts presentaron una enmienda a la totalidad al texto, aunque Junts ha acabado retirando la suya a última hora de este miércoles, por lo que se prevé que la norma sea aprobada con el apoyo de la mayoría de la investidura de Sánchez.

El Gobierno aprobó por segunda vez el proyecto de ley impulsado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para la creación de una oficina de derechos de autor y conexos, con el objetivo de adaptar la legislación sobre propiedad intelectual al consumo de contenido audiovisual mediante plataformas de streaming.

Mientras que el anterior proyecto de ley, impulsado por Miquel Iceta en 2022 y muy parecido al actual, decayó por el fin de la legislatura, ahora el Gobierno confía en aprobar esta ley con el apoyo de sus socios en el Congreso de los Diputados. 

Si no consigue los apoyos, podría retirar en el último momento esta ley, aunque esto ya sucedió hace menos de un mes, en concreto, el 23 de mayo, cuando el Gobierno tuvo que echar atrás el proyecto de reforma de la ley del suelo a tan solo media hora del comienzo del pleno, ya que ni contaba con el apoyo de Sumar ni de sus socios de legislatura, por lo que dependía del PP. 

Los apoyos del Gobierno tras el 12M y la amnistía

Cuando se cumple un mes de las elecciones catalanas del 12 de mayo, donde el PSC ganó con 42 escaños y la investidura del nuevo presidente está por negociar, Junts calibra la estabilidad de la legislatura de Sánchez. Precisamente, esta misma semana llegó a un acuerdo con ERC y la CUP para presidir la Mesa del Parlament catalán, desde donde intentará que el próximo presidente de la Generalitat que salga investido sea Carles Puigdemont

El expresidente catalán ya amenazó a Sánchez con dejarlo caer si no apoyaba su investidura, aunque los socialistas se cierran en banda al respecto y solo valoran la posibilidad de que su candidato, Salvador Illa, sea el próximo presidente catalán. Este jueves el Gobierno de Sánchez medirá por primera vez la firmeza de esta amenaza.

Además, solo hace dos días que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la amnistía, haciéndola efectiva. La medida de gracia era parte de los acuerdos de investidura entre Sánchez y los independentistas, aunque su aplicación que beneficia, entre otros, a Carles Puigdemont, aún está en manos de los jueces.

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento