Renfe modifica su compromiso de puntualidad: estos son los nuevos tiempos de retraso para obtener la devolución del billete

Renfe ha aprobado una modificación en su compromiso de puntualidad. A partir del 1 de julio, devolverá el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos.
Renfe modifica su compromiso de puntualidad.
WOCHIT
Renfe ha aprobado una modificación en su compromiso de puntualidad. A partir del 1 de julio, devolverá el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos.
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Renfe ha aprobado una modificación en su compromiso de puntualidad. A partir del 1 de julio, devolverá el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos. Esto supone una hora más respecto a los 30 minutos actuales. Para el reintegro del 50% del importe, el tiempo necesario de demora pasa de los 15 minutos actuales a los 60. 

El Consejo de Administración de la compañía pública ha aprobado este miércoles esos cambios. Fuentes próximas a ese organismo han justificado que con esta decisión, la empresa se sitúa en las mismas condiciones que el resto de los operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras. No obstante, ofrece, dicen, el mejor compromiso de puntualidad del mercado y con condiciones más ventajosas que las que establece la normativa.

Renfe también ha introducido novedades en la forma de reembolso. Además de la posibilidad de recibir el dinero en metálico (o en la tarjeta bancaria), la empresa suma otras dos vías. Una de ellas es la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos, a los que ha llamado 'Renfecitos', a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes. La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable, tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90. 

Los billetes comprados antes del 1 de julio siguen bajo el actual compromiso. La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones de euros en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado a oscilar entre los 60 y los 70 millones.

Las devoluciones de los importes de los billetes se producen siempre que haya un retraso en la llegada del tren aunque las causas de la demora no sean imputables a la propia Renfe. De hecho, la semana pasada la compañía calculó que tendría que devolver 800.000 euros por retrasos debidos a una avería en la catenaria, seguida de una bajada de viajeros a la vía, que obligó a parar todo el tráfico en un túnel cerca de la estación de Madrid-Chamartín.

Unos 50 trenes y 20.000 viajeros se vieron afectados a lo largo del día por esta bajada de viajeros a las vías, que obligó a cerrar completamente a la circulación el túnel completo y produjo efectos en cadena en las entradas y salidas de Chamartín.

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