Barcelona

Barcelona quiere reactivar la vida comercial de la Diagonal entre Glòries y el paseo Sant Joan afectado por las obras del tranvía

Diagonal entre Glòries y Passeig de Sant Joan.
Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona quiere potenciar comercialmente y con actividades la avenida Diagonal, entre la zona de Verdaguer y la plaza de les Glòries, una vez terminen las obras de reurbanización de la primera fase de unión del tranvía, prevista para este otoño, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este miércoles. 

Para ello, el consistorio está trabajando en un plan de dinamización económica y social. Según el concejal del distrito del Eixample y teniente de alcalde de Urbanismo, Jordi Valls, ha explicado que el "empieza por estudiar y analizar los diferentes locales que tienen potencialidad comercial e iniciativas". “Creemos que es un entorno que tiene una potencialidad para recuperar tejido y red de barrio”, ha dicho.

El plan cuenta con una diagnosis previa, que empezará "en las próximas semanas" y consistirá en actualizar el censo de locales abiertos y sin actividad, estudiar urbanísticamente y socialmente el espacio, proponer estrategias de dinamización de los locales vacíos e informar a los comercios, entre otros.

Verdaguer, Sicília y Monumental

Concretamente, el plan incluye tres ámbitos de actuación (Verdaguer, Sicília y Monumental), en los que se realizarán actuaciones de apoyo o al comercio y la actividad económica existente, de activación de plantas bajas vacías y de dinamización social y económica del espacio público, entre otros.

El plan dinamización de la Diagonal entre Verdaguer y la plaza de las Glòries tiene una dotación prevista de 240.000 euros y se desarrollará entre 2024 y 2026, aunque el consistorio prevé empezar a planificar actividades a partir de este septiembre, "priorizando las de barrio propuestas por las entidades del territorio".

La propuesta se ha trasladado a las asociaciones vecinales y las entidades y el tejido comercial de los barrios implicados. También se ha presentado en el Consejo de Barrio de la Derecha del Eixample y se compartirá en el Consejo de Barrio de la Sagrada Familia del 26 de junio y del Fort Pienc, el 3 de julio.

loading...