Barcelona

Los taxistas de Barcelona convocan un "paro total" de 12 horas el próximo martes: "Van a faltar taxis de verdad"

Decenas de taxis se preparan para iniciar una marcha lenta por la Gran Via de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Los taxistas de Barcelona han convocado una huelga de 12 horas para el próximo martes 18 de junio. El sector parará totalmente el servicio desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Además, a partir de las ocho prevén ocupar la Gran Via y Passeig de Gràcia. "Este será el primero de un calendario de paros con bloqueos de los cruceros, terminales del aeropuerto y estación de Sants", han advertido. 

En un comunicado en el que lamentan las molestias que puedan ocasionar a la ciudadanía, han querido dejar claro que "van a faltar taxis de verdad" y han detallado que se quejan de "abusos al sector del taxi de todo el territorio nacional" por parte de las aseguradoras. Por eso, piden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "intervenga de manera inmediata".

Durante la jornada de protesta, las asociaciones ÉLITE TAXI, ANGET, STAC, ATC y PAKTAXI, celebrarán una macroasamblea en la plaza Cataluña para que, según explican, "el taxista decida qué nivel de paros y acciones quiere hacer, votando democráticamente hasta dónde está dispuesto a llegar para acabar con todas las presiones que estamos sufriendo por parte de nuestras propias administraciones". 

Después, se dirigirán caminando hasta la plaza Sant Jaume y el Palau de la Generalitat, donde esperan ser recibidos por el alcalde de Barcelona y presidente del AMB, Jaume Collboni, la teniente de alcalde y presidenta del IMET, Laia Bonet; y el máximo responsable de la Guardia Urbana, Albert Batlle. 

Asimismo, esperan ser recibidos por la consellera de Transports i Mobilitat, Ester Capella, el conseller del Departament de Empresa, Roger Torrent y, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. 

Demandas del sector

El sector asegura estar "harto de todo" y pide "unas tarifas dignas"; eliminar del reglamento "requisitos inútiles para poder homologar más variedad de modelos"; eliminar la norma de cambiar los cristales tintados, a la que califican de "sin sentido" puesto que los coches salen así de fábrica; que se revise la edad máxima de 10 años de los vehículos y se pongan otros criterios como el kilometraje y el estado del vehículo; 10 convocatorias anuales para la obtención de la credencial de taxista para acceder a la profesión y no liberar el servicio sin acordarlo con las asociaciones representativas de la Taula Técnica.

Además, también piden que se autorice de manera expresa la instalación de cámaras de manera voluntaria bajo el amparo de LODPD, más controles a las VTCs de plataforma y más presencia de la Guardia Urbana de Barcelona en la estación de Sants, para que regule el tráfico de entrada y salida.

loading...