Gente

El Maestro Joao, consciente de lo que significa su transición: "No hay tantos referentes de mi edad, así que no quiero fallar a nadie"

El Maestro Joao.
Europa Press

El pasado 16 de mayo el Maestro Joao sorprendía a propios y a extraños al anunciar en Baila como puedas la decisión más importante de su vida, la de iniciar la transición a sus 61 años para ser verdaderamente quien es. "Dentro de mí, en mi alma, llevo una mujer", reconoció y reveló que su nuevo nombre sería Benita, como su madre.

Un mes después, y todavía abrumado por la cantidad de muestras de cariño que ha recibido tras hacerlo público, el vidente ha reaparecido este miércoles en el concierto de Camilo en el madrileño Teatro Eslava y, con la sinceridad que le caracteriza, ha contado en qué punto está su transición y cuáles serán los pasos que dará en este proceso tan importante.

En primer lugar, ha aclarado que no le importa que le sigamos llamando Maestro Joao: "No me voy a deshacer de nada (...) No me voy a deshacer de ello porque no me disgusta, porque me siento bien. Otra cosa es que vaya a incluir Benita, que lo haré".

Su madre es su gran pilar, y por eso ha decidido integrar a su nombre el de Benita: "Tiene que ser lo que yo más lleve en mis raíces, en mi sangre, la persona que más maravillosa era, que yo pensaba que era la Jurado y Marilyn Monroe. Lo son, pero para mí... Mi madre, de eso no me voy a arrepentir nunca", ha confesado.

"Ni me incomoda que me digan en femenino, en masculino, en lo que sea, no me incomoda. Lo que surja", ha añadido y ha afirmado que lo único que hace falta es "respeto".

Por suerte, él lo está teniendo y ha "recibido todo el apoyo del mundo". "Si me ha seguido hasta Echenique. Toda la gente. Sí, en serio. Yo creo que el mundo político me ha seguido un montón. Bueno, ya me seguía Pedro Sánchez, pero a partir de ahí todo el mundo. Toda la gente, pero sobre todo la gente de la calle, que es una maravilla, la gente mayor es maravillosa", ha defendido.

Respecto a cuándo iniciará la transición o si ya ha dado los primeros pasos para ser mujer, Joao explica que prefiere no adelantar nada por un tema de responsabilidad personal. "Me he dado cuenta de que le afecta y le interesa a tanta gente, y hay tanta gente que podría salir perjudicada por un gesto mío, una palabra mía... que hay que entenderlo bien. Y yo, aunque no quiero representar a nadie, resulta que represento a un colectivo de una manera fuerte, porque además no hay tantos referentes de mi edad. No quiero hacer nada que pueda fallar a nadie ni que pueda molestar (...) Lo voy a hacer bien y lo explicaré tranquilamente", ha desvelado.

No oculta que es un paso que "se ha planteado y dejado de plantear" en varias ocasiones a lo largo de su vida porque siempre supo que en su interior se sentía mujer: "Date cuenta de que estamos en el 2024 y que mi infancia empieza en el 63. Quiero decir, no son igual las cosas, no es igual la vida. Eso no quiere decir que cada cual no sepa quién es, que lo sabía, pero de todas las formas ya explicaré cosas".

La reacción de su pareja, Santi, y sus amigos ha sido, como ha asegurado, "maravillosa". "No ha habido ninguna alteración. Pero nada. Yo quiero llegar un día y que mi madre se sorprenda y diga '¿cómo has dicho esto?'. Pues no, llego a casa y todo le parece normal", ha añadido.

Un gran paso en el que Joao ha afirmado que va a asesorarse, aunque no es algo que le pille de nuevas porque entró "en el transformismo a los 13 años" y ha "estado rodeado de personas que han hecho la transición" y tiene "muchas amigas trans".

"No me da miedo, lo único que me da miedo ya es Hacienda, lo demás nada. Bueno, tampoco me da mucho miedo Hacienda porque la pago siempre. Fíjate, no me da miedo ni la muerte", ha concluido.

loading...