La Junta y el Ayuntamiento acuerdan recalificar el Canal de la Expo para atraer inversores, pero con limitación de hoteles

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España y al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España y al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz
Ayuntamiento de Sevilla
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España y al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla están trabajando de manera conjunta para desbloquear en el menor tiempo posible el proyecto del Canal de la Expo, un espacio de la ciudad abandonado desde hace más de 30 años y al que las dos administraciones quieren dar salida para la construcción de comercios, oficinas, zonas verdes y aparcamientos. Así lo han dado a conocer este jueves la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el alcalde, José Luis Sanz, tras reunirse ambos en el Consistorio hispalense para analizar las novedades del proyecto.

Se trata de unos terrenos que ocupan más de 40.000 metros cuadrados, propiedad de la Junta, que ha intentado subastarlos públicamente en dos ocasiones, por importes de 4,2 y 3,6 millones de euros, respectivamente. Si bien, ambas subastas han quedado desiertas, al estar destinados los suelos actualmente a servicios avanzados -empresas tecnológicas- y "no ser atractivos" para los inversores. 

De ahí que, con objeto de volver a sacarlos a subasta, ambas administraciones pretendan el cambio de uso a terciario de 18.000 metros cuadrados, lo que permitiría la instalación de oficinas, hoteles, así como espacios de ocio, recreativos, restauración, grandes superficies comerciales o aparcamientos, entre otras actividades. Si bien, ante las voces críticas de la oposición, han asegurado que no todo lo que se construya en la zona "tienen que ser hoteles". De hecho, como ha matizado la consejera, "tenemos la opción de limitarlo y eso es para un uso específico del 50%, como mucho", ha zanjado.

"));

Zonas verdes y aparcamientos

El convenio contempla también la cesión al Ayuntamiento de los Jardines del Guadalquivir, anexos al Canal, que suman 80.000 metros cuadrados y que también presentan un estado de completo abandono desde hace tiempo; dos parcelas en la ciudad, una situada en la calle Doña María Coronel, junto a la casa de hermandad de la Mortaja; y otra en Simón de Pineda, que actualmente usa la Hermandad de la Milagrosa; así como una parcela con más de 200 plazas de aparcamiento.

Pendiente de la aprobación en Pleno

Para poder llevar todo ello a cabo y ratificar el acuerdo, será necesario que el Consistorio cambie previamente a uso terciario la calificación del Canal de la Expo que actualmente viene contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Y, para ello, el Gobierno local del PP tendrá que aprobar el asunto en el Pleno, para lo que necesitará el apoyo de alguno de los grupos de la oposición, toda vez que gobierna con mayoría simple. Algo que podría no suceder, toda vez que tanto PSOE como Vox ya han manifestado su rechazo y lo han calificado de "pelotazo urbanístico". 

Imagen de archivo del Canal de la Expo, abandonado desde hace más de 30 años
Imagen de archivo del Canal de la Expo, abandonado desde hace más de 30 años
Archivo

El debate político ha saltado también al Parlamento autonómico, donde el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, se ha referido de nuevo a la "pinza" que forman los grupos municipales del PSOE y de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, al respecto del bloqueo del citado proyecto, toda vez que el asunto, que se ha llevado este miércoles al Consejo de la Generencia de Urbanismo, se quedaba finalmente sobre la mesa al no cosechar los apoyos de las formaciones.

En este sentido, el concejal socialista, Francisco Páez, ha criticado que Sanz haya "vendido el oso antes de cazarlo", en referencia al citado acuerdo en el que trabaja con la Junta, sin haber consultado previamente al resto de los grupos. Y ha añadido que "no vamos a consentir este pelotazo urbanístico" sobre unos suelos que "deberían destinarse a servicios vinculados a las empresas y actividades tecnológicas y científicas" que se desarrollan en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. 

En la misma línea, se ha manifestado este jueves la Asociación Legado Expo Sevilla, que ha advertido que "sería un fracaso para la ciudad que, después de tanto tiempo, el resultado sea hoteles y oficinas que resten, en lugar de aportar a la Cartuja y a la ciudad". Ello, pese a que esta plataforma lleva años instando a las administraciones para que la zona deje de ser el "sumidero de inactividad".

Según el alcalde, el proyecto responde a una demanda histórica y cuenta con el respaldo del PCT y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Precisamente, esta última entidad ha instando a los diferentes grupos políticos a "alcanzar un acuerdo" para "impulsar la recuperación" del Canal de la Expo, un "enclave estratégico" y cuya revitalización "promete generar inversión y empleo en Sevilla". 

El alcalde ha lamentado que el canal se haya ido "degradando hasta llegar a ser una zona totalmente abandonada" situada frente a uno de los parques tecnológicos y científicos más importantes de Europa. Con 573 empresas, más de 4.500 millones de euros de facturación y que da empleo a más de 30.000 sevillanos, supone un "motor económico fundamental de la ciudad de Sevilla, que tiene y necesita crecer", ante la demanda que tiene el parque. Y, partiendo de ese "objetivo fundamental", nace el mencionado convenio, ha abundado Sanz.

Además, la recalificación de la parcela permitirá desarrollar "nuevos servicios para uso y disfrute por parte de la ciudadanía, que potenciarán la capacidad del PCT Cartuja para atraer empresas", ha añadido España, tras poner en valor esta colaboración con el Ayuntamiento del gobierno andaluz, "que nunca ha dejado de invertir en la ciudad".

Plan de gestión del patrimonio público

Toda esta operación forma parte del plan de gestión integral del patrimonio público de la Junta, cuyo fin es dar salida a edificios o suelos de su propiedad en desuso y abandonados desde hace tiempo, lo que permite engrosar las arcas autonómicas para destinar esos recursos a servicios esenciales, como sanidad y educación. Al tiempo que supone un ahorro en los gastos de mantenimiento de los inmuebles o terrenos.

Mediante esta estrategia, con la que la Junta ya ha ingresado más de cien millones de euros, la Consejería de Hacienda ha dado salida, por ejemplo, a la antigua fábrica de Artillería de Santa Bárbara, en Nervión, que se adjudicó por casi 30 millones y donde está prevista la construcción de 300 viviendas.

 


 

 

 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento