Los dos errores en la presunta asignación incorrecta de votos a Junts en muchos lugares de España: uno es subsanable, pero el otro no

Asignación de votos a Junts
Asignación de votos a Junts
Carlos Gámez
Asignación de votos a Junts

El revuelo por los votos presuntamente mal asignados a Junts en muchos municipios de la geografía española, como publicó este miércoles 20minutos,  sigue dando que hablar, a la espera de que este viernes se produzca el escrutinio oficial, que podría modificar el resultado de las pasadas elecciones europeas.

Madrid, Zaragoza, Huelva, Salamanca, Badajoz, Marbella, Cádiz, Tenerife, Bilbao, Oviedo... son decenas de localidades españolas las que han visto como el partido de Puigdemont ha sido el más votado en algunas áreas censales, una sorpresa teniendo en cuenta que apenas ha obtenido votos en el resto de áreas censales de esas ciudades, lo que invita a pensar que ha habido algún tipo de error humano o técnico.

Desde el Ministerio del Interior, encargado de difundir los datos, insisten en que "los resultados son provisionales" y que "serán las Juntas Provinciales las que realicen el escrutinio definitivo a partir de este viernes y realizarán las comprobaciones oportunas".

Sin embargo, 20minutos ha detectado dos tipos de posibles errores en la presunta asignación incorrecta de escaños a Junts y uno de ellos no es subsanable en el escrutinio definitivo porque el presunto error está en las propias actas, firmadas por el presidente de la mesa electoral, los vocales e interventores de los partidos que estuvieron presentes. 

Bajo estas líneas se puede ver un ejemplo de un acta que asigna 90 votos a Junts en una mesa del distrito 1, sección 28 de Marbella, donde el partido de Puigdemont fue el más votado con un total de 159 votos (el resto de votos los obtuvo en la otra mesa de la misma sección).

Acta con votos asignados a Junts.
Acta con votos asignados a Junts.
20MINUTOS

Fuentes de la Junta Electoral Central (JEC) confirman que si las actas reflejan esos votos, no se van a modificar en el escrutinio oficial porque lo único que se hace en abrir los sobres que contienen esas actas y cotejar los datos de las mismas. "La propia Ley Electoral (Loreg) dice que durante el escrutinio, la Junta Provincial no puede anular ningún acta ni voto", recuerdan las citadas fuentes. Solo podrían modificarse en el caso de que los partidos "presenten reclamaciones" o impugnen los resultados.

Hay, en cambio, otro tipo de error que sí sería subsanable en el escrutinio de este viernes y que, presumiblemente, se habría producido en el volcado de datos. Ha ocurrido, por ejemplo, en Fuenlabrada, donde las actas de la sección 15 del distrito 6 no recogen ningún voto para Junts, tal y como se puede comprobar bajo estas líneas: 

Acta de la sección 15, distrito 6 de Fuenlabrada, sin votos para Junts.
Acta de la sección 15, distrito 6 de Fuenlabrada, sin votos para Junts.
20MINUTOS

Sin embargo, los resultados provisionales publicados por el Ministerio del Interior reflejan que en esa zona concreta de Fuenlabrada, la formación de Puigdemont ha obtenido 149 votos y ha sido la segunda fuerza más votada por detrás del PP.

En teoría, este error será corregido este viernes en el escrutinio oficial de la Junta Electoral Provincial, que comprobará que el resultado asignado por Interior no se corresponde con el acta oficial e invalidará los votos de Junts.

Hay que esperar al escrutinio oficial para saber si los resultados provisionales se modifican. En cualquier caso, a pesar de que decenas de mesas electorales han asignado votos a Junts de forma presuntamente incorrecta, se trata de cantidades muy pequeñas (en tono a la centena de votos en la mayoría de casos). De hecho, Junts solo ha obtenido 12.350 votos fuera de Cataluña, el 2,8% del total de sufragios que ha logrado en todo el territorio nacional.

Jacobo Alcutén
Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento