Barcelona

Barcelona exige a la Sareb acabar con la invasión de ratas en Camp de l'Arpa: los vecinos utilizan ultrasonidos en sus casas

Solar de la Sareb invadido por las ratas en Camp de l'Arpa de Barcelona.
Ilona Schneider

El Ayuntamiento de Barcelona ha instado a la Sareb, propietaria del solar invadido por las ratas en la calle Nació 86, situada en el barrio de Camp, poner fin a la plaga y hacer una desratización, según han confirmado fuentes municipales a 20minutos.es. Tal y como avanzó este medio, los vecinos han denunciado estar "al límite" con esta situación, que tachan de "inaguantable". También afirman que entran en sus casas: "Las ratas son tan grandes que parecen conejos", aseguran.

El foco de roedores se encuentra en un solar, que hasta la semana pasada había estado okupado, y en el que estos años atrás había estado cuidado de forma altruista por el vecindario, que lo convirtió en un espacio verde hasta que entraron de forma ilegal en la propiedad. Ilona Schneider, vecina de la zona, ha explicado a este medio que en la mañana de este jueves, la misma empresa que se encargó de podar el solar y acabar con los árboles y plantas, han cortado algunas ramas y han despejado el terreno, ya que esta tarde tienen pensado realizar, de parte de la Sareb, la desratización reclamada por el consistorio. “La Sareb está sintiéndose presionada por el ayuntamiento”, asegura Schneider.

El distrito de Sant Martí, que está haciendo un seguimiento del solar, también ha puesto en conocimiento de la situación de la zona a la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), que a través del Servei de Vigilància i Control de Plagues Urbanes (SVIPLA), lleva a cabo el control de plagas en el espacio público de la ciudad. 

Según el consistorio, la ASPB había recibido diversas quejas de ciudadanos que ubicaban el foco de la problemática en las proximidades del solar. La ASPB ha hecho diversas actuaciones en la calle, como instalar puntos de control en la red de cloacas y, a partir de ahora, harán inspecciones periódicas para hacer un seguimiento de la situación. Por otro lado, han trasladado al distrito que la gestión corresponde al propietario del solar, ya que es una propiedad privada. 

Los vecinos instalan ultrasonidos

Las ratas trepaban por las paredes, sobre todo por la noche, cuando hay más actividad, colándose en las viviendas de los vecinos a través de las ventanas. “Hemos tenido que colocar ultrasonidos para que las ratas no se cuelen en el piso, y ni con eso funciona”. La vecina muestra su preocupación por la grave situación de la plaga de roedores. Siente que, gracias al revuelo mediático, “se les está escuchando".

loading...