Empleo

Este es el salario de un socorrista en España en 2024: cuánto cobra según trabaje en playas o piscinas

Socorrista en una piscina pública.
Europa Press

El verano ha llegado. Las temperaturas son perfectas para estrenar las piscinas y muy pronto, institutos y colegios cerrarán para dar por comenzadas las vacaciones más esperadas del año. Por eso, en todos los rincones de España, playas y piscinas comenzarán a llenarse de gente con ganas de jugar, conversar, refrescarse y pasar el tiempo libre. Solo queda un ingrediente fundamental: los socorristas.

Ahora ayuntamientos y comunidades vecinales buscan activamente personas interesadas en trabajar durante el verano en recintos abiertos al público como vigilantes de playas y piscinas, que garanticen la seguridad de todos y la tranquilidad de los padres. Por eso, esta temporada es una buena oportunidad para quienes estén interesados en ahorrar algo de dinero. Te contamos cuánto cobra un socorrista en España.

El salario de los socorristas de piscina en España

Como ocurre en casi todos los sectores, en el de los socorristas, el salario también está determinado por el rango y la categoría profesional. Estos son los salarios por niveles según Business Insider -con datos del convenio estatal-: 

  • Socorristas de Nivel A, que gestionan instalaciones de hasta 1.000 metros cuadrados y un aforo de 500 bañistas, cobran unos 1.392,38 euros brutos mensuales más pluses.
  • Socorrista de Nivel B, que trabaja en piscinas de hasta 500 metros cuadrados y 250 personas de aforo, cobra aproximadamente 1.111,90 euros brutos al mes.
  • Socorristas de Nivel C, que trabajan en instalaciones más pequeñas (hasta 300 metros cuadrados y 150 personas de aforo), ganan alrededor del salario mínimo interprofesional.

¿Y los socorristas de playa?

Para los socorristas que trabajan en la playa, el salario es aproximadamente un 8% mayor que el de sus homólogos de piscina, por tener una mayor responsabilidad y peligros asociados al mar, como oleajes fuertes y picaduras de medusas. 

De esta forma, los socorristas de playa ganan entre 1.200 y 2.000 euros mensuales, dependiendo de la playa, la temporada, la experiencia y el rango.

¿Cómo ser socorrista?

Uno de los requisitos fundamentales para ser socorrista es tener el graduado Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que abrirá las puertas a ciclos formativos de grado medio, superior y posgrado universitario. Asimismo, para acceder a un curso de socorrismo, el aspirante debe ser mayor de 16 años. 

Con estos requisitos cumplidos, el siguiente paso es hacer, efectivamente, un curso homologado de socorristmo acuático. Hay varias opciones, aunque la más recomendada es realizarlo a través de la Cruz Roja, que ofrece un Certificado de Profesionalidad de Socorrista en instalaciones acuáticas. El temario del curso incluye módulos de natación, prevención de accidentes en instalaciones acuáticas, rescate de accidentados y primeros auxilios, así como un módulo de prácticas profesionales no laborales.

Aunque, eso sí, la teoría no será lo único requisito. También habrá que superar unas pruebas físicas, como alcanzar una capacidad de apnea de 20 metros, completar 200 metros de natación en estilo libre en menos de 4 minutos y 15 segundos, y realizar una fase de salvamento de una víctima. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...