Madrid

Ayuso aumentará la oferta de vivienda asequible en Madrid para que "nadie se quede atrás"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, durante el aniversario de la Agencia de la Vivienda Social.
COMUNIDAD DE MADRID

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha acogido este jueves la celebración del 40º aniversario de la Agencia de Vivienda Social (AVS). La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado el importante papel que ha desempeñado esta entidad para facilitar que personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a un hogar a precio asequible. La dirigente regional también ha apuntado que la región es una de las que más vivienda social construye de toda España.

"La vida de muchos madrileños se ha visto mejorada de manera muy significativa gracias a estos profesionales que han trabajado por una igualdad real de oportunidades, facilitando la integración de las personas más desfavorecidas", ha expresado Díaz Ayuso en referencia a la labor que realiza la AVS. Durante su discurso, la presidenta autonómica ha destacado que el acceso a la vivienda es uno "es uno de los grandes desafíos" y ha defendido sus políticas "para aumentar la oferta y para que haya más suelo y vivienda en alquiler o compra para que todos tengan una oportunidad".

La Agencia en la actualidad es propietaria de 50.584 bienes inmuebles, de los que casi 25.000 son casas distribuidas en 119 municipios, que ofrecen residencia a cerca de 100.000 madrileños. Además, gracias a los 3,4 millones de metros cuadrados de suelo urbanizables de los que dispone, se podrán construir en el futuro más de 10.000 pisos. Para esta legislatura se planean acabar 1.687, de los que ya se han entregado el 10%, según ha detallado la dirigente en el acto.

Díaz Ayuso ha añadido que en la Comunidad de Madrid es donde más vivienda social se está construyendo en todo el territorio nacional: el 49% de las edificaciones de este tipo fueron en región, entre 2020 y 2021, según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. "Nuestro objetivo es que siga aumentando la oferta de vivienda asequible y que nadie se quede atrás en un Madrid donde todos necesitan y merecen su oportunidad. Vamos a seguir trabajando por una región popular, con personalidad, que también mira el futuro con optimismo por los nuevos desarrollos urbanísticos", ha manifestado la presidenta.

En 1984 nació la Agencia bajo el nombre de Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Durante su recorrido en estos años, la entidad ha permitido remodelar espacios urbanos y transformando zonas deterioradas en barrios modernos y de gran calidad urbanística, como Las Rosas, Valdebernardo, San Fermín o El Cañaveral. Entre sus últimas actuaciones, la AVS ha colaborado para adaptar bajos comerciales en casas pensadas para personas con discapacidad.

Asimismo, en estos 40 años ha ayudado en el desmantelamiento de 110 núcleos chabolistas, más de 12.000 ciudadanos han dejado de vivir en estos asentamientos para hacerlo en casas de alquiler repartidas por todo el territorio madrileño y el 100% de los menores se han incorporado al sistema educativo. También participó en la construcción de 1.525 plazas de residencias de mayores, centros de día y viviendas tuteladas.

loading...