Moreno carga contra los "agravios" de Montero y le exige que deje de "asfixiar" a Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprovechado la sesión de control a su Gobierno este jueves en el Parlamento para sacar pecho por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas en Andalucía, que el presidente atribuye a la "vía andaluza" que guía el trabajo de su Ejecutivo. Y, al mismo tiempo, ha lanzado duros reproches contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el nuevo "agravio" que supone para la comunidad la financiación "singular" que la andaluza ha planteado para Cataluña.

"No hay reparto económico en el que Andalucía no salga mal parada", ha aseverado el presidente, después de que la ministra haya manifestado que hay comunidades que "tienen que tener un tratamiento especial" en esta materia, como la catalana, con quien ha afirmado que el Gobierno central está trabajando en la condonación de 15.000 millones de euros de deuda. "Espero que su grupo se revele ante esta nueva injusticia", ha pedido Moreno al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a quien ha asegurado que su Ejecutivo sí va a seguir trabajando "con determinación y firmeza" para "hacer valer el peso de Andalucía".

En este sentido, el presidente ha lamentado que el PSOE "llega 14 años tarde" a denunciar el "pésimo" modelo de financiación autonómica vigente y se ha cuestionado "qué han hecho" los socialistas "en los seis años que llevan gobernando", en los que "no han sido capaces de solucionar ni uno de los graves problemas que tenemos" en lo que a financiación se refiere. Uno de ellos, ha subrayado Moreno, son los "800 millones que el Gobierno nos debe de las entregas a cuenta", que "son de todos los andaluces". Y se ha mostrado convencido de que la razón es que "quieren asfixiar a Andalucía solo porque no gobierna el PSOE".

El presidente andaluz ha reprochado también a Espadas que votara en contra en el Senado de un fondo de nivelación para compensar a las comunidades más infrafinanciadas mientras se negocia el nuevo modelo, una medida que el líder andaluz considera "justa y razonable". Para el socialista, en cambio, se trata solo de un "parche", pues lo que hace falta es un "acuerdo sobre el modelo de financiación" que, en su opinión, Moreno no está dispuesto a alcanzar porque lo que quieres es "confrontar". Y, tajante, ha querido dejar clara su postura: "Léame los labios, el modelo de financiación autonómica es injusto con Andalucía".

La "vía andaluza" frente al "insulto"

Moreno ha insistido en que, "conociendo y reconociendo los antecedentes de cesión permanente al independentismo en Cataluña, absolutamente a nadie nos extraña que estemos ante una nueva cesión". Y este, ha dicho, "no es el camino correcto", toda vez que "España necesita a Andalucía", una comunidad "leal al proyecto compartido que representa nuestra nación". Al mismo tiempo, ha señalado el popular, que España "necesita un PSOE fuerte, viable y moderado", además de una "alternancia". Pero cuando este partido "se radicaliza ocurre lo que estamos viendo".

Se ha referido Moreno en este punto a los resultados de las elecciones europeas en la comunidad, cuya lectura "me parece suficientemente clara". Y es que el apoyo recibido por el PP por parte de más de 1,1 millones de andaluces en las ocho provincias es "algo que parecía impensable hace unos años". El cambio, ha dicho, "tiene mucho que ver con lo que estamos trabajando" y con que los ciudadanos se han identificado más con la "vía andaluza" de "moderación y diálogo" que con el "grito, el insulto y la mentira". "Algo no va bien en el PSOE andaluz, reflexionen, piensen y trabajen por Andalucía", ha concluido Moreno.

Precisamente este viernes, Espadas tiene previsto reunirse con los ocho secretarios provinciales del PSOE-A para analizar los resultados de los comicios europeos y "abordar la hoja de ruta de los próximos meses", toda vez que el líder de la oposición ya confirmó que seguirá trabajando para ser el candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 2026.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento