La renovación de alumbrado en Valencia se amplía a cuatro barrios más

  • El plan que aprueba este viernes el Consistorio llegará a la Malvarrosa, Torrefiel, Orriols y el Cabanyal-Canyamelar.
  • La inversión asciende a 950.000 euros; el cambio de farolas LED busca mejorar la eficiencia y reducir el consumo.
La actuación prevé la instalación de 534 luminarias.
La actuación prevé la instalación de 534 luminarias.
AYTO. VLC
La actuación prevé la instalación de 534 luminarias.

Cuatro barrios más se beneficiarán este año del segundo proyecto de renovación de alumbrado que aprueba la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Valencia en apenas una semana. El nuevo lote, dotado con una inversión de 950.000 euros, se une a los 1,85 millones de euros del plan validado hace siete días y que llegará a siete zonas de la ciudad. En este caso, los barrios que verán mejorada la iluminación con el proyecto que se valida este viernes son Torrefiel, Orriols, el Cabanyal-Canyamelar y sobre todo la Malvarrosa, que copa dos tercios de la dotación total, con 652.000 euros.

El nuevo proyecto de renovación y mejora del alumbrado público prevé la instalación de 534 nuevas luminarias, entre farolas y brazos de fachada, en sustitución de los antiguos báculos de carretera y farolas obsoletas todavía existentes en las calles y plazas donde se va a intervenir, según informaron fuentes municipales.

Concretamente, en la Malvarrosa se va renovar el alumbrado existente en las plazas Cronista Francesc Momblanch y Libertador Simón Bolívar y en las calles Gran Canaria, Beato Juan Grande, Doctor Álvaro López, Ingeniero Fausto Elío, Mendizábal, Ingeniero Manuel Maese, Font d’en Carròs, Vicent la Roda, San Rafael, Sant Joan de Déu y Río Tajo.

La inversión en los tres barrios restantes ascenderá a 298.000 euros y abarcará, en Torrefiel y Orriols, la avenida de la Constitución, desde la bifurcación con la calle Conde de Lumiares hasta el cruce con la avenida Hermanos Machado y calles adyacentes. En el Cabanyal-Canyamelar se va a actuar en las calles Marino Blas de Lezo y Luis Peixó.

El proyecto incluye la instalación de controladores para la telegestión del alumbrado y de luminarias con tecnología LED para conseguir un alto rendimiento luminoso y un menor consumo de energía. Con el objetivo de reducir el consumo de electricidad, se programarán las luminarias de LED según la siguiente curva de encendido: hasta las 22:00 horas con el 100% de la potencia nominal; desde las 22:00 y hasta las 00:00 horas con el 80% y a partir de las 00:00 horas con el 50%.

La edil de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, indica que, con este proyecto, el Gobierno de María José Catalá "renueva su compromiso de seguir mejorando los barrios de la ciudad. Por ello, vamos a destinar cerca de un millón de euros para reemplazar las farolas de estos barrios, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y la eficiencia energética del alumbrado municipal".

Inversiones en las pedanías

La Junta de Gobierno también aprueba también este viernes las bases reguladoras del plan de inversiones en las pedanías relacionadas con la Capital Verde Europea. Dotado con 500.000 euros, incorpora un proceso participativo para realizar proyectos sostenibles en estos 15 núcleos. Desde el 17 de junio se podrán consultar las propuestas y la votación será los días 26 y 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento