Aragonès insiste en la financiación singular para Cataluña y apunta a un "amplísimo consenso"

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès
ACN
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha insistido este jueves en la necesidad de una financiación singular para Cataluña: "Hay un amplísimo consenso en los principales activos económicos del país y hay multitud de posicionamientos públicos respecto a que es necesario un nuevo modelo".

Lo ha dicho en la apertura de la 35 Trobada Empresarial al Pirineu en la Seu d'Urgell (Lleida) junto al presidente del encuentro, Josep Serveto, y el alcalde, Joan Barrera, y a la que han asistido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el exprimer ministro italiano Enrico Letta, entre otros.

Aragonès ha reivindicado la necesidad de "dar un paso adelante" para conseguir el modelo de financiación singular para que Cataluña gestione, recaude y liquide todos los impuestos y ha defendido que es posible hacerlo -textualmente- a través de una relación bilateral con el Estado en términos de financiación.

Asimismo, ha señalado al modelo de financiación de País Vasco y Navarra y ha sostenido: "Aquello que es bueno para los otros, estoy convencido de que también es bueno para nosotros", y ha pedido defender conjuntamente este punto que ha tachado de esencial.

También ha afirmado que el sistema de financiación actual dificulta, a su juicio, que Cataluña disponga de unos servicios públicos más fuertes y avanzados, y ha criticado el déficit fiscal: "El déficit fiscal de 22.000 millones de euros al año es insoportable para una sociedad si creemos que esta sociedad tiene que guiarse por términos de bienestar y de progreso".

Crecimiento económico

Aragonès también ha defendido que con su Govern, Cataluña está "mucho mejor" en términos económicos absolutos, y ha apuntado a un trabajo colectivo, ha dicho literalmente, para conseguirlo.

Ha reivindicado el crecimiento económico de la comunidad y ha asegurado que durante el año 2023 la economía "se aceleró con un crecimiento que se mantiene" en el primer trimestre de 2024.

Finalmente, ha instado a defender la "prosperidad compartida y que llegue a todo el mundo" y a orientar el conjunto de sectores económicos no solo a generar una buena cuenta de resultados, sino también a generar un buen impacto social con oportunidades para todo el mundo y buenas condiciones laborales, en sus palabras.

Serveto y Barrera

El presidente de la 35 Trobada Empresarial al Pirineu, Josep Serveto, ha abierto la jornada con una bienvenida en la que ha puesto de referencia al tejido productivo catalán y ha afirmado que la Trobada, de cara al año 2026, quiere ser "el evento empresarial de referencia" y llegar a los 1.000 asistentes sin, ha dicho, perder su esencia.

Por su parte, el alcalde de la Seu d'Urgell, Joan Barrera, ha reivindicado la Trobada Empresarial como "punto de encuentro estratégico entre Cataluña y Andorra" y ha abogado por la diversificación de la economía, así como crear un entorno -textualmente- en el todos puedan prosperar y en el que la colaboración sea la base del éxito

Mostrar comentarios

Códigos Descuento