Apoyar la compra de un primer piso para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Compra de vivienda de obra nueva.
Compra de vivienda de obra nueva.
Getty Images
Compra de vivienda de obra nueva.

El acceso a una vivienda resulta un paso complicado para muchos jóvenes en España. Así lo constata un análisis elaborado por Ibercaja bajo el título La vivienda en propiedad para jóvenes: opciones para que no sea una odisea inalcanzable, que examina la situación del segmento de menor edad en el momento de entrar al mercado inmobiliario, así como algunas de las opciones existentes para facilitar la compra de una primera vivienda.

La tenencia de una vivienda en propiedad ha perdido peso en los últimos años. Según la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, entre la población con menos ingresos el 69% posee una vivienda propia, un porcentaje que asciende hasta el 90% entre los más pudientes. El análisis de Ibercaja matiza que son los propietarios de más edad quienes engrosan esta proporción de propietarios. En el caso de los jóvenes, en 2022 apenas un 31,8% contaba con una vivienda en propiedad, frente al 69,3% en 2011.

"La dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad es cada vez mayor", constata el análisis, que vincula esta situación a las condiciones laborales. "La inestabilidad laboral que experimentan los jóvenes y el retraso que sufren para poder incorporarse al mercado laboral son algunas de las explicaciones a este problema", concreta, apuntando a que estas circunstancias impiden ahorrar lo suficiente para afrontar los gastos asociados a la compra de una vivienda y el porcentaje del importe que no cubre la hipoteca. "Los elevados tipos de interés y una evolución al alza de los precios de la vivienda aumentan la complejidad", añade la entidad financiera.

No obstante, ante esta situación, tanto el sector público como el privado han puesto en marcha distintas iniciativas para facilitar la compra de una vivienda por parte de los más jóvenes. En ese sentido, el Gobierno ha lanzado recientemente una línea de avales ICO para hipoteca firmadas por jóvenes y familias con menores a cargo. El Ejecutivo espera que esta ayuda, dotadas con un total de 2.500 millones de euros, facilite el acceso a una vivienda a 50.000 personas que, siendo solventes, no han podido ahorrar lo suficiente para adquirir su primer inmueble. También varias comunidades autónomas han puesto en marcha programas similares, como es el caso de Madrid, Castilla y León, Andalucía y La Rioja.

Al mismo tiempo, desde Ibercaja añaden que también los bancos cuentan con productos específicos para menores de 35 años. "Los españoles que tienen menores posibilidades de contratar una hipoteca siguen contando con opciones interesantes que pueden ofrecerles las entidades financieras", sostienen. En el caso de la entidad aragonesa, ofrece tanto una financiación por encima del 80% del valor de tasación o de compra de la vivienda como una modalidad de cuenta de ahorro orientada a la compra de un inmueble, por ejemplo. Aun así, Ibercaja recuerda también la posibilidad de financiación específicas adaptada a la situación de cada cliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento