Collboni, sobre la consulta de ERC a la militancia: "Espero que esta tarde vaya todo bien"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Europa Press
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha pronunciado sobre la consulta de ERC a la militancia este jueves por la tarde respecto al preacuerdo alcanzado con el PSC para entrar en el ejecutivo socialista: "Espero que esta tarde vaya todo bien".

Lo ha dicho en una entrevista a Onda Cero, una hora antes de que la federación de ERC Barcelona empiece su congreso extraordinario para votar si apoya el preacuerdo para incorporarse en el gobierno de Collboni.

El primer edil ha afirmado que él mantiene su compromiso de que la orientación de su gobierno y sus políticas serán progresistas y, en ese sentido, ha dicho que espera que "esta tarde vaya todo bien, que se haga este ejercicio de democracia interna" y que a partir de entonces ya se tomarán las decisiones.

"Respetar la decisión que se tome"

Ha evitado dirigirse a la militancia de ERC porque dice que no le corresponde como alcalde, aunque sí ha recordado que "lo que quiere la inmensa mayoría de barceloneses es que haya pactos y acuerdos entre partidos políticos, que haya diálogo y capacidad de entendimiento".

"Yo tengo que respetar de forma escrupulosa el proceso interno de decisión de otro partido político", ha afirmado el alcalde.

No ha respondido sobre qué escenario se produciría si las bases de ERC rechazan el preacuerdo, y ha reiterado que "hay que respetar la decisión que se tome, evidentemente".

Tampoco ha concretado las carteras que asume ERC en este preacuerdo formalizado, aunque ha recordado que ya han acordado políticas con los republicanos y pactado el Presupuesto de 2024.

El principio de acuerdo contempla que ERC gestione áreas como la de Promoción Económica, Derechos Sociales, Turismo, Juventud, Lengua Catalana, Proyección de Ciudad, Mayores o Calidad Urbana.

"Por y para Barcelona"

Dado el contexto de este preacuerdo, que se ha alcanzado en plenas negociaciones para la investidura en el Parlament, Collboni ha asegurado que el pacto al que se llegue en Barcelona "será por y para Barcelona".

"Tanto Illa como yo mismo hemos insistido muchas veces que no había causa-efecto, ni una relación, entre el acuerdo que se pueda producir en Barcelona o en Cataluña", ha insistido.

Aún así, espera que un pacto en la capital catalana pueda contribuir a "crear un entorno que favorezca acuerdos de gobernabilidad para Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento