El Gobierno busca tentar a ERC con la financiación y la deuda en medio de las negociaciones de investidura en Cataluña

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados.
EFE/Sergio Pérez
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Las negociaciones para la investidura del próximo presidente de la Generalitat siguen su curso, y Moncloa ya empieza a hacer gestos para que ERC apoye a su candidato, Salvador Illa, como sacar a colación la financiación autonómica y la condonación de la deuda en Cataluña. Los republicanos aseguraron que tendrían muy en cuenta las propuestas sobre financiación para decidir sus apoyos y, este jueves, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el trato "especial" que afirma que deben tener por su "singularidad" comunidades como la catalana en materia de financiación autonómica. Además, desde Moncloa confirman el inicio de las reuniones bilaterales con ERC para la condonación de 15.000 millones de euros de deuda en Cataluña, lo que podría adelantarse a la negociación de los Presupuestos a través de una ley en el Congreso.

En el Gobierno insisten en que no negociarán nada fuera del "marco" de la financiación autonómica y lo harán de forma conjunta con el resto de comunidades, pero atenderán a la "especificidad" de las competencias de determinadas comunidades como Cataluña, en alusión a cuestiones como los Mossos o a las competencias en prisiones. Es precisamente lo que ha provocado el enfadado de la mayoría de comunidades autónomas gobernadas por el PP, que ven en esa financiación "singular" una nueva cesión del Gobierno a los independentistas. También se lo han reprochado sus socios de legislatura, como Compromís, que pide el mismo trato específico para la Comunidad Valenciana. 

Y es que esta cuestión irrumpe en medio de las negociaciones para la investidura en la Generalitat de Cataluña, donde los socialistas buscan el apoyo de ERC para que gobierne Salvador Illa. Aunque el bloque independentista se ha impuesto en la composición de la Mesa del Parlament, que ahora preside Junts, en el Gobierno lo desvinculan del acuerdo para el Ejecutivo catalán. Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que la democracia "tiene sus tiempos, sus formas y sus plazos", pero se mostró convencido de que no habrá repetición electoral en Cataluña

Fuentes gubernamentales apuntan en el mismo sentido. También se respaldan en el preacuerdo alcanzado entre los republicanos y el PSC para conformar el Ayuntamiento de Barcelona, que creen que allanará el camino de Illa a la Generalitat. Con todo, aseguran que lo que mejor les viene a los republicanos es la "discreción", ya que son conscientes de que en estas negociaciones no les beneficia que el Gobierno se pronuncie.

El Gobierno retoma la mesa de diálogo con ERC

La mesa de diálogo con ERC, que se suspendió cuando se convocaron las elecciones en Cataluña, también se ha retomado ahora que ya ha pasado todo el ciclo electoral, tal y como lo avanzaron las partes el pasado 22 de marzo. 

En este sentido, fuentes de Moncloa confirman que el primer asunto que se tratará entre el Gobierno y ERC será la condonación de 14.662 millones de euros de la deuda que Cataluña tenía contraída con la Administración Central a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un instrumento creado en plena crisis de la deuda para otorgar liquidez a las autonomías que tenían cerrado el acceso a los mercados.

El perdón de esta deuda forma parte de los acuerdos firmados con los republicanos para la investidura de Pedro Sánchez, aunque el Gobierno lo presentó como un mecanismo extensible a otras comunidades autónomas. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que esta iniciativa no tendría que ir a la par de los trámites para aprobar los presupuestos del próximo año -una negociación que comenzará en otoño-, es decir, que la condonación de la deuda catalana podría ir por delante y ver la luz en el momento en el que alcanzasen un acuerdo.

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento