Nacional

Rechazo frontal de los barones del PP a la "injusta" financiación que plantea el Gobierno a Cataluña tras la amnistía

Las comunidades autónomas se revuelven una vez más contra la "injusta" financiación que promete el Gobierno únicamente para Cataluña. Más aún cuando llevan meses exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para que dé explicaciones sobre cómo afectará a las comunidades autónomas los acuerdos a los que llegó en el marco de su investidura. Como es, por ejemplo, la quita de la deuda, es decir, "los principios básicos como la equidad de trato entre los españoles o la independencia judicial".

Este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba que que Cataluña debe tener un trato "especial en financiación" y negocia condonar 15.000 millones de deuda. Lo hace además una semana después de aprobar la amnistía en el Congreso a petición de los independentistas y en el marco de las negociaciones para sacar adelante sus propuestas legislativas. De ahí que en Génova reproche que "la precariedad del Gobierno cueste dinero a los españoles".

Los más críticos han sido los propios afectados, los presidentes autonómicos que, una vez más, creen que están recibiendo un trato inferior por pura conveniencia política. "Estamos ante la enésima cesión al independentismo que rompe el principio de igualdad y solidaridad por parte de una ministra que fue consejera de Hacienda de Andalucía y que ahora quiere privilegiar a unos territorios frente a otros. El Gobierno de Pedro Sánchez no se ha enterado aún de la voracidad del independentismo", ha sentenciado el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. 

Su consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha añadido que "Cataluña no es una comunidad infrafinanciada" mientras que Andalucía "sí lo es desde el año 2009". Incluso el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, se ha puesto en contra de su partido: "El modelo de financiación autonómica vigente es injusto con Andalucía", ha apuntado abogando porque las "singularidades" de su comunidad se aborden "igual que las de Cataluña".

Para el valenciano Carlos Mazón, el Gobierno busca "humillar" a los españoles por mantenerse en el poder. "Ahora directamente se ofrece, como si fuera un país independiente, como si fuera una república independiente, una financiación y una condonación singular cuando todo el mundo sabe que más deuda tenemos somos los que peor financiados estamos: la Comunidad Valenciana". Ante esto, el presidente popular propone activar todos los mecanismos que permita la ley. Al igual que Mazón, el consejero de Hacienda de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha ligado la del Gobierno de Sánchez a su pretensión de "mantenerse en el poder".

En Baleares se preguntan qué quiere decir la ministra cuando habla de tratamiento especial para Cataluña. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha abogado porque la financiación autonómica se decida en función de criterios técnicos, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que es el órgano multilateral donde se tienen que negociar las relaciones financieras del Estado con todas las comunidades".

Desde Madrid acusan directamente a la ministra Montero de "mentir" a las comunidades autónomas porque, según la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, les habían trasladado "que no iba a negociarse bilateralmente un cupo catalán". La Rioja también amenaza con impedir al Gobierno que dé un trato favorable a los catalanes. El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, se opone a un acuerdo bilateral que "suponga una financiación singular para Cataluña, porque una financiación singular para Cataluña es un privilegio para la Comunidad Autónoma de Cataluña y por tanto un perjuicio para todos los ciudadanos riojanos".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...